miércoles, 5 de diciembre de 2007

La anorexia en mujeres universitarias

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA

Departamento de Psicología y Educación

LA ANOREXIA EN MUJERES UNIVERSITARIAS

Que presenta la alumna:

Mendoza Jaimes Karen Lisbeth

Tercer semestre Otoño 2007


INDICE
CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 JUSTIFICACION
1.2 PREGUNTAS DE INVESTIGACION
1.3 OBJETIVOS
1.4 ALCANCES Y LIMITACIONES

CAPITULO II. ¿QUÉ ES LA ANOREXIA?
2.1 Concepto de Anorexia Nerviosa
2.2 Tipos de Anorexia
2.2.1. Purgativa
2.2.2. Restrictiva
2.3 Las causas de la Anorexia
2.3.1.1 Causas genéticas
2.3.2 Causas psicológicas
2.3.2.1 Autoestima
2.3.2.2 Ansiedad y stress
2.3.2.3 Trastornos afectivos
2.3.2.4 Distorsiones cognitivas y conductuales
2.3.2.5 Alteraciones de la imagen corporal
2.3.2.6 Comportamiento ingestivo
2.3.2.7 Hiperactividad
2.3.2.8 Causas socioculturales
2.3.2.9 Factores familiares
2.3.3.1 Mensajes de los medios de comunicación

CAPITULO III. Tratamientos psicológicos de la anorexia
3.1 Terapia grupal
3.2 Terapia familiar
3.3. Terapia individual

CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

1. LA ANOREXIA EN MUJERES UNIVERSITARIAS

1.1 JUSTIFICACIÓN
Me parece importante mencionar que de una manera muy compleja todas personas desarrollan una relación completa con sus procesos de alimentación, pues los alimentos pueden convertirse en un medio para canalizar sus alegrías, y también para canalizar sus desgracias.
Debido a esto, los procesos de alimentación se pueden convertir en un medio para expresar los conflictos interiores o los problemas psicológicos. De ahí surgen los llamados problemas de alimentación, tales como la anorexia y la bulimia, entre otros
Muchos factores que influyen Realmente son muchos factores que influyen en este trastorno Bayes (2000) y Crispo (2001). Plantean que “ La anorexia parte a partir de una predisposición genética relacionada con un trastorno afectivo”.
Estos autores platean que la anorexia tiene que todo parte de un origen hereditario ya que por lo general los trastornos provienen de problemas psicológicos internos arraigados en la persona desde la infancia y ligados por las circunstancias socioculturales.

Un factor de influencia para la aparición de este trastorno de acuerdo a algunos autores es la sociedad postindustrial, marcada por una ética y una estética determinadas que priorizan la imagen externa por encima de cualquier valor a través de la publicidad con el afán de vender.

Día tras día miles de imágenes y anuncios publicitarios en los medios de comunicación invitan a comprar éste o aquél producto alimenticio con el fin de bajar de peso, de modo que a través de esto puedan obtener felicidad, satisfacción y éxito si se consumen.

Así, a través de la publicidad se manipulan los deseos internos de todo ser humano de ser más famoso, más aceptado, más bello etc.

Esto sé ve reflejado por la perdida de valores y por la trasformación del mundo, ya que estamos en la era de la deshumanización , del cinismo y la no creencia en el otro y ante la falta de los modelos identificatorios.

1.2 PREGUNTAS
1.- ¿Cómo los medios de comunicación nos están afectando?
2.- ¿Qué factor influye en las mujeres universitarias a padecer anorexia?
3.- ¿Por qué se encuentra un alto índice de anorexia en las mujeres que estudian en el departamento de ingeniería o ciencias de la salud?

1.3 OBJETIVOS:
1.-Identificar las causas y los factores que desencadenan la anorexia
2.-Analizar el contexto social que condiciona la anorexia en mujeres Universitarias.
3.-Analizar los trastornos de ánimo que están ligados a la anorexia.

1.4 ALCANCES Y LIMITACIONES
1.- Definir las causas de las personas con anorexia.
2.-Se analizará la anorexia desde un punto de vista psicológico y se tratará de explorar los factores que influyen en ella.

1.4 LIMITACIONES
1. No se tratará ningún argumento psiquiátrico en las mujeres anoréxicas
2.- No se verá la anorexia desde el punto de vista nutricional.
3.-Solamente se realizará en mujeres de la Universidad Iberoamericana .

CAPITULO II. ¿QUÉ ES LA ANOREXIA?
2.1 CONCEPTO DE ANOREXIA NERVIOSA

Principalmente para definir la anorexia nerviosa, no es una enfermedad nueva ni exclusiva de la modernidad, es decir es una enfermedad que surgió en la edad media y que poco a poco se ha ido desarrollando y se ve más afectada por el medio social. Partiendo del surgimiento histórico de este padecimiento se considera que “El termino anorexia nerviosa fue utilizado por primera vez por Gull, considerándola como un estado mental morboso causado por trastornos del sistema nervioso central y de carácter hereditario”.(Gull,1874).

Literalmente, anorexia nerviosa quiere decir pérdida del apetito debido al desorden mental y está catalogada como una enfermedad psiquiátrica en la persona que tiene una percepción distorsionada de su cuerpo y no se concibe a sí misma físicamente como realmente es, es decir la mente de la persona se ve demasiado afectada y pierde el contacto con la realidad.

“La definición más precisa está en el DSM-IV, que determina que una persona tiene anorexia nerviosa cuando se niega mantener el peso corporal en un nivel normal mínimo esperado o por encimando ese nivel para su edad y talla…”(R. Crispo 2001).

De acuerdo con la cita mencionada se considera que las personas que padecen anorexia nerviosa tienen mucho miedo a ganar peso o volverse gorda. No importa qué tan delgados estén, siempre se ven con exceso de peso frente al espejo. Para las personas que tienen anorexia nerviosa estar gordas es un problema muy grave que desencadena otros más, como ser rechazadas por los demás o no triunfar o tener éxito en su vida.

Debido inmenso temor por ganar peso que sienten estas personas, dejan de comienza hacer la restricción con sus alimentos, hacen ejercicio excesivamente, incluso recurren a purgantes o vómitos inducidos para no asimilar los alimentos ingeridos.

Los individuos con anorexia concentran su vida en torno a la comida, son personas que viven ofuscadas por la comida, por la cantidad de calorías ingeridas, por su peso y su físico.
Otro punto importante de mencionar respecto a este trastorno, es que a pesar de que la definición literal dice que la anorexia es la pérdida del apetito, por lo contrario si les da hambre.

“Las personas con anorexia nerviosa por lo general saben mucho de nutrición, leen bastante sobre el tema y saben perfectamente cuáles alimentos engordan más que otros, cuántas calorías ingieren con cada alimento, cuáles son las porciones indicadas para adelgazar etc.” (Gáfaro, 2001).

Realmente las personas con anorexia están bastante bien informados de todo lo que deben de hacer para bajar de peso y de una forma inconsciente pierden el control en si mismas hasta llegar a complicar la enfermedad o incluso a la muerte.

Considerando cuando la enfermedad se torna más crítica, las mujeres dejan de menstruar, pierden el deseo sexual, se vuelven hiperactivos y comienzan a hacer ejercicio compulsivamente.
Irritables a medida que la enfermedad avanza estas personas se tornan depresivas e irritables.

La anorexia nerviosa es una enfermedad grave donde confluyen muchas disfunciones de factores psicológicos, biológicos y socioculturales, no es ningún chiste, ni capricho de la persona que la padece.

2.2 TIPOS DE ANOREXIA

La anorexia nerviosa se presenta básicamente de dos tipos: anorexia restrictiva y anorexia purgativa.

2.2.1. Purgativa

La anorexia purgativa: es aquélla en la que los pacientes además de limitar el consumo de alimentos, se purga con diuréticos, lavados intestinales, laxantes o se inducen el vómito para evitar que el organismo asimile adecuadamente los alimentos ingeridos y así poder eliminarlos rápidamente.

2.2.2. Restrictiva

La anorexia restrictiva: se presenta cuando la persona sólo deja de comer. Es decir, cuando el paciente comienza a restringir dramáticamente la ingestión de alimentos, hasta un punto en que prácticamente no come absolutamente nada..
En este tipo de anorexia la persona no se embarca regularmente en ciclos de atracones o purgantes.

2.3 Las causas de la Anorexia


Es muy importante entender que no existe una sola causa para que se desarrolle un desorden de alimentación, realmente influyen muchos factores para determinar la anorexia nerviosa, es decir no es cuestión de un solo factor, ya que todo va ligado y poco a poco se va desarrollando. Se considera que para que pueda desarrollarse anorexia por lo general se requiere una estructura de personalidad en la que pueda anclar la enfermedad.
La causa exacta de la anorexia nerviosa como se mencionó anteriormente no es conocida pero las investigaciones sugieren que una combinación de ciertos rasgos de la personalidad, patrones emocionales y de pensamientos, así como factores biológicos y ambientales podrían ser los responsables.
Las personas con anorexia nerviosa, con frecuencia, usan la comida como una manera de ganar un sentido de control cuando otras áreas de sus vidas están bajo mucho estrés o cuando se sienten abrumados. Los sentimientos de incompetencia, baja auto estima, ansiedad, rabia o soledad también podrían contribuir al desarrollo de este desorden.
Adicionalmente, las personas con desórdenes alimenticios podrían tener relaciones problemáticas o tener una historia de haber sufrido burlas respecto a su tamaño o peso. La presión de los amigos y una sociedad que identifica la esbeltez y la apariencia física con la belleza también puede tener un impacto en el desarrollo de la anorexia nerviosa
2.3.1.1 Causas genéticas

Dentro de ellos el más estudiado es el factor genético. A pesar que es ampliamente reconocido que la anorexia es un trastorno principalmente influenciado por causas psicológicas y socio - culturales, se ha demostrado que la tasa de concordancia entre gemelos es mayor que la observada en mellizos (44% v/s 12.5%). Este dato podría explicar que además del ambiente familiar, habría un factor genético implicado en el desarrollo de la enfermedad. Otro dato interesante es que la anorexia es ocho veces más común en personas que tienen parientes con el trastorno.
Otros factores biológicos propuestos, pero no del todo demostrados, son: problemas alrededor del nacimiento e infecciones. Se postula que problemas durante el embarazo o después del nacimiento como infecciones, traumas, bajo peso al nacer y mayor edad materna, estarían asociados a una mayor incidencia de anorexia. Es importante recalcar que esto es sólo una predisposición y que es el ambiente el que va a producir que la enfermedad se presente o no.
“Los estudios familiares no han revelado de modo significativo la presencia de anorexia nerviosa en los padres de las pacientes” (Bayes,2000).
Se considera que la determinación genética actúa sobre el área de la personalidad.

2.3.2 Causas psicológicas
Quizás el más relevante sea la vulnerabilidad personal, aunque no es suficiente por sí mismo para producir la enfermedad, requiere de la asociación con otros factores. Se consideran vulnerables a personas con baja autoestima, inseguras, demasiado perfeccionistas, con autoexigencias muy altas, muy preocupadas de la opinión de los demás sobre sí mismos o con poca habilidad para relaciones personales. Personas con este perfil psicológico presentan un alto riesgo de desarrollar trastornos de alimentación.
Puede haber también factores externos o circunstanciales, como fracasos, conflictos interpersonales, divorcios, cambios de colegio o de ciudad, que pudieran desencadenar el inicio de la enfermedad.
Existen además trastornos emocionales que están asociados a la Anorexia Nerviosa, como la depresión o ansiedad, pero no se sabe si estos son causa o consecuencia del trastorno alimenticio. Algunos médicos niegan la relación causal de la depresión con la anorexia, ya que ésta no se cura con el tratamiento antidepresivo.
Los trastornos de ansiedad también son muy comunes en la anorexia y bulimia. Se ha visto que fobias y trastornos obsesivo - compulsivo pueden preceder a los trastornos alimentarios y que las fobias sociales (miedo de ser públicamente humillado) están comúnmente presentes en estos pacientes.
Las mujeres anoréxicas pueden volverse obsesivas con el ejercicio (Ejercicio), la dieta y la comida o desarrollar actitudes compulsivas como cortar la comida en pedazos diminutos o pesar cada trozo del plato. Ambos trastornos - emocionales y de alimentación - se curarían en forma paralela, sin ejercer un efecto negativo entre ellos en cuanto a perspectivas de tratamiento.

2.3.2.1 Autoestima

La autoestima juega un papel muy importante en la anorexia. “Las personas desarrollan imágenes sobre si mismas y fabrican su propio concepto acerca de quiénes son. El grado en que el individuo se acepta a si mismo es conocido como autoestima. Cuando menos parecido a lo que la persona considere como ideal es el concepto que tiene de si misma, más baja estará su autoestima.” (R. Crispo 2001).

Los parámetros de la autoestima para en la mujeres de nuestra sociedad, en general, la autoestima está más conectada con factores como la imagen externa o apariencia, la aprobación del otro, cumplir con todas las expectativas marcadas por la sociedad.

Realmente la imagen corporal es la representación que tenemos de nuestro propio cuerpo. Es decir, cómo nos sentimos en relación con nuestras características corporales: Altura, peso y forma; y cómo percibimos la sensación de pertenecer a ese cuerpo y vivir en él.

Se considera que la imagen corporal de cada persona tiene que ver con sus propias experiencias de la persona, por lo cual hay momentos y situaciones en la que la representación mental de nuestros cuerpos se puede ver afectada negativa o positivamente.

Cuando se tiene una imagen corporal positiva, existe una clara y verdadera percepción de la figura corporal, y la persona está consciente de lo que realmente es su cuerpo y lo acepta .Pero cuando su imagen corporal es negativa, la persona tiene una percepción distorsionada de su cuerpo, las partes de su cuerpo no son vistas como realmente son.

Las personas con una imagen corporal negativa tienen la sensación de que las demás personas sí son atractivas y que, en cambio, el cuerpo propio jamás se verá bien.

Se considera que las personas que tienen una autoestima baja son las más propensas a tener algún trastorno de la alimentación, por ejemplo la anorexia o algún otro trastorno de la alimentación.

2.3.2.2 Ansiedad y stress

La ansiedad es un sentimiento de recelo o de miedo. La fuente de este desasosiego no siempre se sabe o se reconoce, lo cual se puede añadir a la angustia que se siente.
Es importante mencionar que la ansiedad está muy relacionada con la anorexia nerviosa, ya que es un factor emocional, la constante que, de punta a cabo, embarga y cimienta el curso de este trastorno.

Tomando en cuenta la ansiedad fóbica en las personas anoréxicas .Existe, pues, una ansiedad difusa, constantemente experimentada que tiende a agudizarse y a profundizarse e incrementando con el devenir del trastorno anoréxico: la fobia al sobrepeso real o supuesto es la principal causante de la ansiedad que padecen.

En éste inicio de un fenómeno fóbico ,cuyos antecedentes serían única y exclusivamente cognitivos , e el bien entendido de que, previamente se han producido situaciones traumática, por ejemplo burlas, críticas , comparaciones odiosas o humillantes, éstas sólo pueden incidir sobre el individuo reforzando el carácter negativo de sus autoevaluaciones corporales..

La persona que padece anorexia, tiende a tener mucha ansiedad al estar frente a la báscula para pesarse, ya que puede ocasionar que la persona se desesperarse, tranquilizarse o alegrarse en función de algunos gramos de más o de menos.
El estrés puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a la persona frustrada, furiosa o ansiosa y lo que es estresante para una persona no necesariamente es estresante para otra.

2.3.2.3 Trastornos afectivos

En este tema de moda en la literatura científica. Las hipótesis, los datos y las opiniones se acumulan en las páginas especializadas. El poderosísimo interés por la depresión, su psicobiología y su terapéutica ha encontrado en el campo de la anorexia nerviosa en particular, y de los trastornos de la ingesta en general.
Son muchos y variados los hechos y los datos que han llevado a poner en relación anoréxica nerviosa y trastornos afectivos. Los pacientes anoréxicos suelen manifestar sintomatología depresiva: tristeza, reducción de intereses, autoestima baja, retraimiento social, llanto frecuentemente, insomnio, etc. Asimismo existen hallazgos biológicos que ponen en evidencia alteraciones funcionales del eje neuroendocrino en la anorexia nerviosa, alteraciones semejantes a las observadas en los trastornos afectivos.
Por fin, y es éste uno de los fenómenos más interesantes, son variados los estudios familiares que detectan una frecuencia de trastornos afectivos en la parentela de las anoréxicas semejantes a la que se halla en las familias de los enfermos depresivos y fines.
El primer hecho a constatar es el alto grado de incidencia de trastorno depresivo mayor en las pacientes afectadas de trastornos de la ingesta. Puede observarse que las anorexias se muestran más depresivas, en cantidad y gravedad, sea cual sea el criterio utilizado. Casi el 40% de las anoréxicas incurren en depresión moderada o severa.

2.3.2.4 Distorsiones cognitivas y conductuales

El inicio del cuadro siempre consiste en la aparición y reiteración de una seria de cogniciones relacionadas con el aspecto del cuerpo y la valoración estética del mismo
Al margen de su origen o procedencia, tales pensamientos e imágenes asociadas implican juicios como Estoy demasiado gruesa. No me puedo controlar, Para gustar tengo que estar delgada, Si aumento de peso, si no me adelgazo, seré completamente desgraciada, etc. Estos pensamientos pueden no ser patológicos en un principio, coincidiendo con los que pueden formularse ocasionalmente multitud de personas, especialmente mujeres y sobre todo adolescentes.
Las distorsiones cognitivas. Siguiendo las directrices de Beck en relación con las anomalías cognitivas de la depresión ha intentado sistematizar las irregularidades del pensamiento de la anoréxica una vez instaurando el trastorno.
Así ha puesto de manifiesto la existencia de las siguientes alteraciones abstracciones selectivas, llegando a conclusiones a partir de la consideración exclusiva de aspectos parciales del tema ( Sólo puedo controlarme a través de la comida); generalizaciones excesivas ( cuando comía hidratos de carbono estaba gorda; por lo tanto debo evitarlos para no estarlo).
Por lo tanto se puede ver que las personas con anorexia realmente sienten posibles consecuencias negativas( Si aumento un kilo de peso , no lo podré resistir) ; pensamiento dicotómico ( todo o nada) ; ideas de autorreferencia (Cuando como me parece que todo el mundo me mira ) ; pensamientos supersticioso aceptando relaciones de causa a afecto entre acontecimientos no contingentes (Si como un dulce , se convertirá en seguida en grasas en el estómago).
Otro punto importante de mencionar es respecto a los cambios conductuales que padecen las anoréxicas suelen exceder a la acción, estas alteraciones comienzan cuando las pacientes comienzan con su dieta restrictiva, es una misión complicada para la familia saber con exactitud cuando la persona pasa de una dieta moderadamente baja en calorías a otra hipocalórica.
Las progresiva restricción alimentaría despierta la alarma de la familia, sin embargo la paciente hará todo lo posible por mantener oculta su conducta de rechazo hacía la comida utilizando diferentes evasivas como por ejemplo, decir que no tiene hambre, o que ya ha comido a otras horas, pero la realidad está muy alejada de eso, más bien malcome a solas, bota la comida o simplemente la esconde.
También se alteran las formas de comer, las anoréxicas, generalmente son ordenadas, y educadas, olvidan en cierto modo las normas sociales relativas a la mesa, utilizando a veces sus manos, sacan comida de la boca para depositarla en el plato, escupen, desmenuzan y terminan por estropear el alimento.
Las personas que comienzan a padecer la anorexia, pueden convertirse en expertas en cuestiones dietéticas, su único pensamiento es la comida y en como verse cada día más esbeltas, coleccionan casi obsesivamente todo tipos de menú y dietas.
Muchas veces las dietas restrictivas no son suficientes para conseguir el peso deseado, entonces la anoréxica, investiga otras armas para conseguir su principal objetivo, y al malcomer se suman ya los vómitos, el uso de laxantes o diuréticos, además del ejercicio exagerado.
Comienzan por tener una marcada sensibilidad para detectar sensaciones internas, hace que no toleren sentirse o pensar que están con el aparato digestivo ocupado, por eso incrementa el uso de laxantes para sentirse todo el tiempo ligeras.
La utilización de diuréticos también es otra conducta peligrosa, ya sea por alteraciones en la dieta, por la hipotermia o por problemas circulatorios, se podrían presentar edemas
Una alteración conductual que se da en la mayoría de estas pacientes, al pretender bajar de peso, es la hiperactividad, aunque en muchas ocasiones la razón para permanecer en pie se debe no al deseo de consumir más calorías sino al hecho de que al sentarse ven sus muslos y caderas más anchos.
Hay que tener en cuenta que la hiperactividad es uno de los mayores obstáculos una vez iniciado el tratamiento, las pacientes se resisten a dejar de hacer ejercicio, especialmente cuando se ven asaltadas por los pensamientos referidos a su ganancia de peso.
2.3.2.5 Alteraciones de la imagen corporal
Se entiende como alteración de la imagen corporal la presencia de juicios valorativos sobre el cuerpo que no coinciden con las características reales. Aunque siempre es esperable un cierto margen de error en las apreciaciones sobre el propio cuerpo, la presencia de sesgos sistemáticos en los pacientes con desórdenes de la alimentación ha llevado a generalizar el concepto de alteración de la imagen corporal.

La imagen corporal está integrada por componentes perceptivos, cognitivo-afectivos y conductuales. La alteración de la imagen corporal ha sido recogida como uno de los criterios diagnósticos de la anorexia nerviosa en los trastornos de la conducta de alimentación.

Aunque la imagen corporal y su alteración en los trastornos de alimentación han dado lugar a un gran número de investigaciones, los resultados no han sido muy consistentes, por lo que todavía no existe un consenso sobre su naturaleza. Parte de las inconsistencias puede ser debida a la utilización de distintos criterios diagnósticos o de diferentes métodos de evaluación, entre otros factores.

Dentro de las alteraciones cognitivas que padecen las anoréxicas, está muy claro la distorsión que tienen de su cuerpo, ya que tienen una percepción distorsionada de su cuerpo. La persona que padece anorexia que está extremadamente delgada, niega su extremosa delgadez, parece sobrevalorar sus dimensiones y no reacciona ante ellas del modo que sería normal dentro de la anorexia. Su negación de esta enfermedad parece, a veces, guardar estrecha relación con esta tendencia a negar o no ver su delgadez.

“En esta ausencia de objetividad en la apreciación de las dimensiones del propio cuerpo llega a ser tan acusada en ciertos casos que se ha hablado de dimensiones delirantes” (Gáfaro, 2001).
De acuerdo a la cita mencionada se considera que las personas con anorexia nerviosa tienen una gran distorsión, que realmente ellas al verse se sienten excedidas de peso, ya que día a día su meta es bajar de peso para así poder sentirse bien, aunque por lo contrario ellas nunca están bien.

2.3.2.6 Comportamiento ingestivo
Los primeros cambios a considerar son los que guardan relación directa con la ingestión de alimentos. El inicio de una dieta restrictiva suele ser la obertura pública, ésta se inicia limitando o suprimiendo los hidratos de carbono, acostumbra a prolongarse mediante la reducción o supresión de las grasas y acaba en la limitación de la ingesta proteica.
No es extraño cuando el trastorno está avanzado, que la anoréxica se mantenga diariamente con uno o dos yogurt, ciertas verduras, ensaladas sin aceite, algún trozo de queso y esporádicamente una pequeña cantidad de carne. En casos muy extremos, ya que en plena inanición , se llega incluso a la restricción de la dieta líquida, con el peligroso riesgo de la consiguiente deshidratación.
Alrededor de la mitad de las anoréxicas, pasan por episodios bulímicos. Estos episodios, auténticos accesos de voracidad, implican ingestas desmesuradas y a veces prolongadas, de periodicidad irregular, que acaban con crisis inmediatas de ansiedad, disforia, sentimientos de culpa y, frecuentemente, con ideas de suicidio.
2.3.2.7 Hiperactividad
Al hablar de hiperactividad en las personas que padecen anorexia se hace regencia, al grado excesivo de ejercicio que realizan, ya que para el mantenerse en movimiento significa estar gastando calorías, lo cual eso da como resultado a la pérdida de peso.
“La práctica de actividad física en muchos casos algo que persigue de manera realmente obsesiva” ( Bayes ,p. 34)
Realmente se considera que no se les puede privar de sus entrenamientos habituales, ya que el ejercicio es una forma de canalizar su estrés y sentir un autocontrol, sentir logro por poder mantener bajo control su peso, significa éxito,
perfeccionismo.


2.3.2.8 Causas socioculturales
En este punto se va a dedicar un cierto espacio a un tema que se está revelando trascendentalmente: las relaciones entre la anorexia nerviosa y ciertos factores socioculturales, más concretamente los estereotipos y los valores estéticos culturales al cuerpo femenino.

La Anorexia Nerviosa no puede entenderse sin un contexto de hábitos y valores socio - culturales que determinan y definen los estereotipos estéticos deseables que se deben seguir. Sin duda en el mundo occidental, en donde se nos muestra a la mujer delgada como sinónimo de éxito, este es un factor que cobra importancia, ya que a través de los medios ejerce mucha influencia sobre los jóvenes, pero a la vez nos da una oportunidad de realizar una gran labor preventiva.

En este grupo se encuentra la influencia de los medios de comunicación, los factores educativos, que pueden llevarnos a un nivel de exigencias desmedidas y los factores familiares, que juegan un rol crucial, tanto en el desarrollo como en la perpetuación de esta enfermedad. De hecho, se ha descrito un tipo especial de familia, con características comunes bien definidas, en donde se daría un ambiente propicio para el desarrollo de trastornos en la conducta alimentaría.


Partiendo sobre los niveles socioeconómicos, es evidente que la anorexia no se distribuye homogéneamente entre las distintas capas o estratos de nuestra población .Las clases sociales, es decir, los diferentes niveles socioeconómicos y por lo tanto socioculturales, presentan distintas tasas.

Un estudio realizado en mujeres anoréxicas “se hizo una comparación en las mujeres anoréxicas la diferencia entre el 70% y el 30%, respectivamente, es tanto más relevante cuanto que las clases superiores son, claro está, las minoritaria, situándose los estratos más numerosos de la población en los niveles más bajos” (Bayes, 2000, p. 108)

A media que transcurren los años, ya no es tanta la diferencia entre los niveles socioeconómicos, es decir, actualmente de puede encontrar en cualquier clase social la anorexia nerviosa.

2.3.2.9 Factores familiares

El factor familia es un punto muy importante, ya que no ha sido posible verificar la existencia de una familia típica o especifica de la anorexia nerviosa , ya sea que las características psicológicas de los padres influyan en los hijos pero no se puede generalizar que sea la causante de la enfermedad, ya que intervienen ambos factores a la vez.
Sin embargo se ha detectado, aunque introspectivamente la existencia de relaciones familiares alteradas ya que poseen ciertas caracteristicas las familias que tienen algún familiar con anorexia nerviosa.
También pueden existir anomalías familiares inespecíficas como antecedentes familiares de ciertas anoréxicas. Es decir, puede que exista una posible relación con depresión y abuso de tóxicos en la familia, padres controladores o sobreprotectores, padres atletas y que se preocupan demasiado por su físico.

De acuerdo con las caracteristicas mencionadas anteriormente los hijos se ven afectados por el núcleo familiar, cual se puede decir que tenga una predisposición familiar y que la desencadenen con otros factores.
Es decir, los vínculos que presentan con la familia son muy fuertes, por lo que hacen que vivan pendientes de lo que las demás personas esperan de ellas, y constantemente tratan de cumplir con los ideales de los padres para poder darles satisfacción constante. El perfeccionismo es uno de los rasgos más característicos que tienen. Perfeccionismo en las labores escolares, en las tareas del hogar, y por último perfeccionismo en la apariencia física. Es éste perfeccionismo en la apariencia física lo que lleva a estas personas a emprender dietas restrictivas, programas de ejercicio extremo, lo que convierte a todo esto en un círculo vicioso: dieta - ejercicio - perfeccionismo - dieta

2.3.3.1 Mensajes de los medios de comunicación
Hoy en día vivimos en un mundo en donde se le está dando una gran importancia a la delgadez en las mujeres, ya que los medios de comunicación ofrecen a las personas que este estereotipo de mujer va a dar éxito, felicidad y belleza. Los medios están proyectando una imagen extremadamente delgada, haciéndolos notar en cada anuncio publicitario, es decir están haciendo caer a las personas en una confusión a tal grado de hacerlos caer en un círculo vicioso.

La delgadez extrema como ideal de belleza que transmiten los medios de comunicación, hay que añadir los psicológicos -ansiedad y estrés- y los biológicos, que hacen especialmente en las mujeres que se encuentran en la adolescencia sean especialmente vulnerables a estas patología, puesto que están en una etapa de proceso de construcción de su identidad y no poseen aún criterios y valores propios que les permitan escapar a la presión de los modelos estéticos vigentes.

Por lo tanto, tampoco se puede considerar que los medios sean el causante de la anorexia nerviosa que ya muchas personas estamos expuestas a los medios de comunicación y a ver ese tipo de mensajes, pero no todas las personas la padecen.

CAPITULO III. Tratamientos psicológicos de la anorexia


Realmente no hay un único tratamiento que se haya demostrado efectivo en todos los casos ya que variará dependiendo de las circunstancias individuales. Si bien el tratamiento de la anorexia nerviosa incluye tanto tratamiento farmacológico, psicológico y nutricional.

Por lo general, el tratamiento que se aplica con los pacientes de anorexia nerviosa se realiza de manera ambulatorio. Sin embargo, el ingreso hospitalario será necesario cuando haya habido fracasos repetidos del tratamiento ambulatorio, cuando coexistan problemas físicos o psicológicos que hagan necesario un tratamiento más intensivo, o cuando el estado nutricional del paciente lo requiera, siendo aconsejable cuando el peso del paciente haya bajado un 20-25% del que le corresponda por edad y altura.

La finalidad de un tratamiento para la anorexia consiste en lograr que el paciente recobre un peso saludable , restaurar unas pautas alimentarías saludables es decir, enseñar a comer al paciente y hacerle reflexionar de la importancia nutricional, abordar pensamientos, sentimientos y creencias concernientes a la comida y a la imagen corporal , pero sobre todo conseguir el apoyo familiar.

3.1Terapia grupal

La psicoterapia de grupo es un tratamiento en el que personas con problemas emocionales se reúnen en un grupo dirigido por un terapeuta entrenado y se ayudan unas a otras a llevar a cabo cambios de conducta o personalidad

El objetivo de una terapia grupal es que las personas con desórdenes alimenticios puedan encontrar apoyo y ya que podrán discutir abiertamente sus sentimientos y preocupaciones con otros que comparten experiencias y problemas comunes.

La terapia de grupo es de gran ayuda. Cuando el paciente conoce más personas con las mismas enfermedades que él puede dejar de sentirse solo e incomprendido .El grupo permite compartir información , intercambiar experiencias , darse cuenta de que más personas pueden tener lo mismo , muchas veces darse ánimo y apoyo.

3.2Terapia familiar

El apoyo de la familia es muy importante para el éxito del tratamiento. Es importante que los miembros de la familia entiendan el desorden alimenticio y reconozcan sus señales y síntomas.
“Es claro que la intervención sobre la familia va a depender de muchos factores, básicamente del concepto que el terapeuta tenga acerca de la etiología de la anorexia, de las relaciones de causa a efecto que establezca entre anorexia y la problemática familiar” (Bayes, p. 216)
La terapia familiar más idónea puede consistir en ayudar al paciente para que organice su vida al margen del medio familiar, y asimismo pueda entablar el paciente con anorexia una buena relación familiar, lo cual dará como resultado un núcleo de armonía

3.3Terapia individual

La terapia Individual consiste en ayudar al paciente con anorexia a comprender los problemas psíquicos, modular y mejorar los mecanismos de ansiedad comprendiendo como nos manejamos con las situaciones que provocan ansiedad, elaborar los duelos para salir de estados depresivos y decaimientos, ayudar a mejorar la autoestima para poder manejarnos en el día a día con nuestras tareas.

La terapia busca comprender las causas psicológicas más internas para tratar de contrarrestarlas desarrollando conductas alternativas, Trata aspectos como la autoestima, la imagen corporal, revisa las comportamientos relacionados, por ejemplo, con las relaciones interpersonales, la crianza y traumas infantiles entre otros.

También analiza la historia del paciente para trata de comprender por qué hoy es quien es. Al igualmente aspira que al paciente llegue a un reconocimiento consigo mismo y con su cuerpo. Esta práctica busca en el enfermo el origen de la inconformidad de su cuerpo , las razones de su baja autoestima, de la poca confianza en si mismo y de otras conductas destructivas.

Parte de la terapia es aprender a diferenciar el hambre con otros sentimientos como el aburrimiento o el cansancio. La terapia busca las respuestas del paciente a sus circunstancias y los porqués de sus actitudes.
La terapia logra que el paciente se pueda redefinir como una nueva persona desde una perspectiva más positiva, de manera que pueda ganar control en su vida.

CONCLUSIONES

Finalmente para concluir se considera que la anorexia es una enfermedad de nuestro tiempo que debe ser analizada en un contexto global y multidisciplinario. Es importante que los hábitos alimentarios vuelvan a ser los de antes, que se regulen los factores emocionales y familiares mencionados y la estructura social se flexibilice para dar un apoyo real a esta problemática que lamentablemente va en aumento.

De acuerdo con la información que se sabe de la anorexia, considero que las personas debemos comenzar hacer un poco de consciencia, y a reconocer que vivimos en un tiempo demasiado cambiante y que estamos expuestos a muchos cambios, pero siempre y cuando una familia tenga muy claro sus valores para que no pueda afectar.

También considero que las personas deben tener muy en claro que la anorexia es una enfermedad y que no es ningún juego de la persona que la padece.



BIBLIOGRAFÍA:
Bayés , R. (2000). Anorexia Nerviosa. Martinez : España
Crispo, R.(2001). Anorexia y Bulimia. Gedisa: España
Marelyn, D. (1992). Anorexia Nerviosa Y Bulimia. Limusa: México
Toro, Josep:(1998)" El cuerpo como delito: anorexia, bulimia, cultura y sociedad". Ed. Ariel, Barcelona.
Toro, Josep Vilardell, Enric: (1998) " Anorexia nerviosa". Ed. Martínez Roca, Barcelona.

No hay comentarios: