jueves, 6 de diciembre de 2007

¿Cómo es que influye socialmente una comunidad LGBT?

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1 JUSTIFICACION

Dentro de este tema se pueden encontrar muchas problemáticas, debido a su complejidad; la información sobre este tema es abundante, varios autores la abordan desde diferentes puntos de vista. De ahí la importancia de abordar su estudio en el marco del curso Comunicación y Desarrollo Humano I.
A través de este trabajo y por medio de un recorrido en la historia se verá la importancia que han tenido los homosexuales a lo largo de ésta y la influencia que han tenido dentro de las sociedades.
Ulrichs Karl (1869), marcó la vida de muchos homosexuales, ya que definió la homosexualidad “como algo normal para ellos y no como un pecado”. En la actualidad, la homosexualidad es abordada en estudios científicos pues, aunque para muchos autores ésta sea algo normal, para otros no lo es. Lo relevante para este trabajo, es saber qué incidencia tiene la comunidad LGBT en una sociedad.
Por otra parte, en la revista “el derecho a la propia identidad” se menciona esta comunidad afirmando que: “los movimientos de gays y lesbianas tienen un tempestuoso horizonte por delante…” (p. 7) ¿Por qué dirá esto?, las implicaciones que tiene que enfrentar un homosexual derivadas de su orientación sexual pueden ser tanto destructivas como constructivas, sin embargo, es un gran mar de dudas y preguntas; en esta revista se hace mención de la palabra “tempestuoso”, quiere decir que la mayoría de los homosexuales se enfrentan a consecuencias negativas al definirse como tal, dentro de su familia, la sociedad, y los diferentes contextos en los que se encuentran.

Es importante buscar a través de la historia sobre los diferentes movimientos de comunidades LGBT, “Es difícil generalizar acerca de los grupos que militaron en el Frente de Liberación Gay y en otras estructuras homosexuales similares, ya que perseguían propósitos muy diferentes y se organizaban entre sí de formas muy diversas. Los agrupados en esas organizaciones tenían como factores comunes la voluntad de ser identificados como homosexuales y de luchar para poner fin a la discriminación que contra ellos se ejercía en la sociedad capitalista.”(pp.135) ya que a través de los años estos se van modificando de acuerdo al contexto en el que se encuentren.

1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo es que influye socialmente una comunidad LGBT?

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Proporcionar información relativa al área de psicología acerca de la comunidad LGBT.

Analizar el ambiente de la comunidad LGBT.

Identificar como es que influye socialmente una comunidad LGBT.

Identificar los objetivos de una comunidad LGBT.

1.4 ALCANCES Y LIMITACIONES
Se analizará la información relativa a diferentes ciudades del mundo.

Centrarse en los aspectos psicológicos y sociales, al pertenecer a una comunidad LGBT.

Incluir investigaciones sobre movimientos de la comunidad LGBT mundiales.

Una limitación es no tomar en cuenta aspectos religiosos y genéticos.

CAPITULO II
ORIENTACIONES SEXUALES
Dentro de la sexualidad se habla acerca de lo que son las orientaciones sexuales, con el paso de los años se han ido aumentando algunas expresiones dentro de la sexualidad humana. La orientación sexual se refiere al objeto de los deseos eróticos y/o amorosos de un sujeto, como una manifestación más en el conjunto de su sexualidad.
La orientación sexual es la combinación de diversos factores: biológicos, ambientales y psicológicos. El adolescente va descubriendo su propio cuerpo al tiempo que va descubriendo sus sentimientos, gustos y preferencias.
2.1 DIVERSAS EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD HUMANA.
Desde el nacimiento y de una forma particular, desde la pubertad se van definiendo una serie de características físicas. Pero con ello también una serie de características de la manera de ser de cada uno se van definiendo; o estas características ya estaban definidas genéticamente y las van descubriendo.
Uno de los aspectos más importantes de nuestra manera de ser son lo aspectos que se agrupan bajo la denominación identidad sexual, es decir, el conjunto de características sexuales que nos hacen realmente diferentes a los demás: nuestras preferencias sexuales, nuestros sentimientos o nuestras actitudes ante el sexo. Simplemente, podría decirse que el sentimiento de masculinidad o feminidad (con todos los matices que haga falta) que acompañará a la persona a lo largo de su vida. No siempre de acuerdo con su sexo biológico, o de su genitalidad.
Existen diversas expresiones de la sexualidad humana como es el caso de los heterosexuales, homosexuales, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, entre otros.
2.2.1 HOMOSEXUALIDAD
La homosexualidad es una orientación sexual y se define como la interacción sexual y/o atracción romántica hacia individuos del mismo sexo. La homosexualidad no es algo que pueda medirse en un laboratorio ni verse en un microscopio.
El término homosexualidad se utilizó por primera vez en 1869, por Karl- María Kertbeny, desde entonces la homosexualidad se ha vuelto un tema de gran estudio y debate. Por otra parte a lo largo de la historia la homosexualidad ha tenido cambios radicales, el autor Mondimore señala
En 1976, la Asociación Americana de Psiquiatría, también clasificaba a la homosexualidad como trastorno sexual… en 1976, la Asociación de Psiquiatría eliminó a la homosexualidad de la tercera edición de la obra Manual de estadísticas y de diagnóstico de los trastornos mentales (DSMIII)… Tanto la ya mencionada asociación como la Asociación de Psicología ha adoptado políticas nos discriminatorias dentro de sus propias instituciones y han patrocinado investigaciones para adaptar su práctica, de modo que sirva mejor a los pacientes. (p.226)
Se puede ver como es que a través de los años se ha ido cambiando la forma de pensar y los cambios tan importantes que se han dado con respecto a este término y a esta expresión de la sexualidad humana. A veces se dice que en la homosexualidad hay más amor que sexo. La persona homosexual es alguien que se enamora de su mismo sexo, como dijo Karl Ulrichs: “Donde hay verdadero amor, todo es natural” (p.61)
En la actualidad hay más tolerancia con respecto a los homosexuales, aunque no es bien visto o algo normal, se puede ver que hay tolerancia, como es el claro ejemplo de las diversas actividades que se hacen en el mundo; como lo son las llamadas semanas culturales de la diversidad sexual.
2.2.2 LESBIANA
El lesbianismo hace referencia a la homosexualidad propia del género femenino. En otras palabras, una lesbiana es una mujer que se siente atraída romántica, afectiva y/o sexualmente hacia personas de su mismo sexo. El término proviene del nombre de la isla griega de lesbos, lugar en que vivió safo, que escribió poemas de amor dirigidos a mujeres.
El lesbianismo se ha dado en todas las culturas a lo largo de la historia. En el mundo clásico era por todos conocido que este tipo de relaciones existían en grupos de mujeres, como las que se reunían en torno a la poetisa clásica Safo. Durante siglos y en muy diversas culturas el lesbianismo no ha sido reconocido como tal, aunque se han aceptado las relaciones íntimas entre mujeres, incluida la cohabitación.

En la actualidad se puede ver que hay lesbianas, sin embargo hay tolerancia, y en algunos países como es el caso de México se llega a ver que hay incluso matrimonios mujer-mujer e incluso con diferentes métodos de fertilización pueden llegar a tener hijos.
2.2.3 GAY
La palabra gay es sinónimo de homosexual: Inclinación hacia la relación erótico-afectiva entre individuos del mismo sexo. La principal diferencia entre estas dos palabras es que Gay (alegre; divertido en inglés) es un término positivo, importado del inglés y elegido originalmente por la comunidad gay de San Francisco (California, Estados Unidos) para referirse a sí mismos. En países hispano parlantes/hispanohablantes, gay se refiere casi exclusivamente al género masculino, especialmente a aquellos que aceptan su género biológico (por lo tanto no se aplica al transformista, al travestí, ni al transexual).

2.2.4 BISEXUAL
La bisexualidad, en la sexualidad humana, hace referencia al deseo romántico o sexual hacia personas de ambos sexos. Nuevamente la autora de este trabajo cita a Mondimore:
La mayor parte de las personas parece ser capaz de responder sexualmente a individuos de ambos sexos bajo determinadas circunstancias, como durante las fases exploratorias de desarrollo adolescente de la identidad sexual y durante periodos en que se restringe el acceso a las parejas sexuales…Algunas de esas personas parecen tener un tipo de bisexualidad transitoria, empiezan a auto identificándose con un extremo de la línea y durante un tiempo se comportan de forma bisexual hasta llegar al otro extremo (generalmente homosexual) (p. 216)
En los hombres es raro encontrar un estado permanente; en las mujeres es más común. A lo largo de la historia se ha podido ver este comportamiento no solo en los seres humanos, si no también en animales.
2.2.5 TRANSEXUAL
Un transexual es una persona cuya identidad sexual es contraria a su sexo biológico,[ ]es decir, la identidad sexual está en conflicto con la anatomía sexual. Según esta definición, se considera como “mujer transexual” a un individuo que nace con anatomía masculina y un “hombre transexual” es aquel que nace con anatomía femenina. Retomando a Mondimore:
Las personas transexuales sufren una infelicidad e incomodidad por su cuerpo, a medida que pasan los años, los adultos se visten cada vez más con ropa del sexo opuesto y gastan más energía y dinero en intentar convertirse al sexo contrario. No suelen ser sexualmente activos de adolescentes ni de adultos y raramente se masturban, evitando cualquier tipo de sexo genital. (p. 220)
La distinción más importante entre transexualismo y homosexualidad es que en un caso se deriva de los sentimientos por uno mismo y en el otro de sentimientos por los demás. Las características que definen el transexualismo es una sensación de insatisfacción con el propio cuerpo y con el rol sexual (disforia sexual); a la persona transexual no le gustan sus genitales y no le producen placer. Experimenta una incongruencia entre su yo interno y su cuerpo externo. Las personas homosexuales se sienten a gusto en su rol sexual, disfrutan de su cuerpo y sus genitales les producen placer. Lo que les define sol los sentimientos hacia los demás: de quien se enamoran. (p.222)
En esta cita se puede constatar la diferencia marcada entre un homosexual y un transexual, así como las características que tiene este último, como es el hecho de no sentirse a gusto con su cuerpo. Durante la historia se ha dicho que es por causas psicológicas, biológicas, entre otras.
De igual forma se ha visto que a lo largo de los años se han tenido diferentes concepciones de transexual, en el teatro principalmente es donde destacan estos individuos.
A través de la historia se ha podido ver que cada día hay más posibilidades para los transexuales debido a los avances que se vienen dando dentro de la medicina, actualmente ya se pueden hacer cambios sorprendentes de fisiología, con tratamientos hormonales y cirugías.
Ellos al igual que las diversas formas de sexualidad humana buscan respeto y ser tratados con tolerancia.

CAPÍTULO III
LA HOMOSEXUALIDAD A LO LARGO DE LA HISTORIA.
Es importante mencionar los cambios que se han dado en diferentes sociedades. Ya que como todo, esto es un proceso y los procesos sufren cambios.
En este capitulo hago una pequeña explicación de cómo se vivió la homosexualidad en las civilizaciones antiguas, retomando a Roma y a Grecia ya que en esta última la homosexualidad tiene rasgos característicos de esta civilización.
Y por último se retoma la edad contemporánea que en este caso se mencionan tres divisiones como una forma de delimitar, la primera es sobre la persecución nazi, la segunda sobre la liberación sexual y por ultimo la globalización.
3.1 CIVILIZACIONES ANTIGUAS
A través de la historia se pueden ver diferentes puntos de vista y diferentes contextos de cómo se vivió la homosexualidad en diferentes zonas, en este caso se retoma solo Grecia y Roma, ya que dentro de estas se observa la influencia que tuvo esta y que a partir de la historia se fueron construyendo algunos términos como fue el caso de lesbiana.
Hay diferencias marcadas dentro de las civilizaciones en forma de vida, contexto sociocultural, económico, geográfico, entre otros.
3.1.1 GRECIA
En la Grecia antigua la homosexualidad fue vista positivamente; en las relaciones de la antigua Grecia a penas se notaban diferencias en estas, lo que les atraía era la belleza, tanto del sexo masculino como del femenino.
La belleza de un joven del sexo masculino provocaba más deseo, no había una oposición entre los dos tipos de comportamiento. Cualquier tipo podía amar a un muchacho, una chica, tener relaciones con su hetairás (mujeres con las que los hombres podían tener relaciones sin necesidad de casarse), que jugaban un papel de amantes, no de prostitutas.
Las relaciones que se tenían entre dos individuos del sexo masculino podían suceder entre dos jóvenes o bien dos adultos. Estas relaciones no eran condenadas. El pasivo era inexperto, se veía como intelectualmente inferior, lo contrario con el activo, era experimentado y tenía que enseñar (los más viejos).

La homosexualidad era varonil, es decir, no se trataba de imitar a una mujer. La mitología griega veía a la homosexualidad como dos tipos de expresiones, la primera como dominio y la segunda como amor-amistad; como es el caso de Zeus y Ganímedes.
En las zonas de Grecia se veía de forma diferente a la homosexualidad, Lizarraga comenta:
Platón, quien no se detuvo en la búsqueda de explicaciones que le permitieran justificarla dentro de un estrecho marco normativo: el amor entre un hombre adulto, y un efebo (ambos libres) resultaba encomiable en tanto que espiritual y relacionado, de algún modo, con la educación. ¡Con lo cual, en principio, quedaba excluida gran parte de la población! (p.36)
Así se puede ver las diferencias de cómo se veía la homosexualidad en las diferentes zonas, como fue el caso de Atenas donde se veía como actividades de educación y filosofía.
En la geografía de Grecia se encuentra una isla llamada Lesbos, famosa ya que de ahí proviene la palabra lesbiana, y la cuál no se puede olvidar en este trabajo.

Safo y Bilitis se convirtieron en los estandartes del amor lésbico, el primero convirtió su casa en una academia de poesía y filosofía, sin embargo como en muchas otras culturas a la mujer se le desvalorizaba y sólo servia como objeto de procreación, en algún momento las mujeres tenían que cubrirse la cara al salir a la calle y las únicas mujeres que eran diferentes eran las sacerdotisas y las prostitutas, las ultimas entre más alto rango tenían posibilidad incluso de compartir los cargos públicos con los hombres llamadas compañeras.
En Esparta también la homosexualidad es con fines militares, como lo menciona Valdés (1981), los jóvenes aristócratas eran castigados si carecían de un amante.
La cultura griega se movía en relaciones homosexuales en general, las mujeres con las mujeres en el gineceo (privado) y el hombre con el hombre, en lo que era la vida pública, la política y las artes.
Este tema de la homosexualidad en Grecia fue una plataforma de apoyo para algunas posiciones libertarias de los homosexuales a partir del siglo XIX. Se hacia la alusión a un amor griego, para referirse a la homosexualidad, antes de que existiera este termino.

3.1.2 ROMA
Roma es una cultura de transición, es decir, que estaba en constante cambio, se puede notar una gran diferencia de cómo se toma la homosexualidad en Grecia que fue vivida en otras direcciones. Sin embargo ésta fue una influencia importante.
El papel que tiene la mujer en Roma es muy diferente del de Grecia, en primer lugar, la mujer no esta solamente en el ámbito doméstico, sino que sale a la calle a los banquetes, a los espectáculos y las celebraciones, es tomada en cuenta, sin embargo en cuanto a lo sexual la mujer seguía teniendo el mismo lugar, la que daba placer al hombre. El falo del hombre estaba en las escenas, en los murales y en los relieves, en cambio los genitales femeninos parecían no existir.
La homosexualidad no era prohibida, simplemente era otro tipo de expresión, en tiempos del emperador Julio Cesar, sin embargo se tomaba como cierta burla así como lo cita Lizarraga: “la mujer de todos los hombres y el hombre de todas las mujeres” (2003, p.43) de esta forma se puede decir que a pesar de que la homosexualidad no era prohibida tampoco era del todo aceptada.
En Roma los vientos no soplan igual que en Grecia, lo cual lleva a que la homosexualidad sea rechazada y buscando su exterminio, con los judíos (más tarde cristianos) debido a algunos tabúes que llenaron a Roma, y que hasta nuestros días existen.
Con el paso de los años y cuando Roma acoge del todo el cristianismo y a los bárbaros, la homosexualidad se torna como algo indeseable, mala, algo que ofende; esto es con respecto a la homosexualidad masculina, ya que la homosexualidad femenina o lesbianismo parecía no existir. Con el cristianismo y la conversión al catolicismo fue muy difícil la vida de los homosexuales, ya que las relaciones sexuales entre hombre-mujer eran toleradas, las homosexuales eran oprimidas, a la iglesia le atemorizaban las relaciones homosexuales y creían que desapareciéndolos podrían tener un mundo mejor.
3.2 EDAD MEDIA
Esta época para los homosexuales fue difícil ya que hubo cambios drásticos que no le favorecieron, como lo es en el renacimiento que es una época de transición, de cambos, sin embargo para los homosexuales se les torna complicado el hecho de manifestar sus preferencias sexuales.
3.2.1 RENACIMIENTO
El renacimiento es el nombre que se le da al movimiento donde se ve de otra forma al mundo y al ser humano, el interés por las artes, por la política y por las ciencias.
Durante esta época no se ve claramente hombres homosexuales más bien se ven prácticas homosexuales, es decir, se tomaba más en cuenta los hechos y no la identidad.
Un homosexual famoso en el renacimiento fue Miguel Ángel quien dejo salir su homosexualidad a través de sus obras, aunque fue criticado y así como él seguramente muchos más no dieron a conocer sus preferencias sexuales. En el renacimiento seguramente mucho vieron las limitaciones que tenían con respecto a la sexualidad por lo que se vieron en libertad de expresar sus deseos por medio de sus obras.
El renacimiento fue una época que marco un rompimiento, un reacomodo una época de transición, de cambio. Aunque la homosexualidad fue perseguida como conducta, en algunos lugares el lesbianismo fue considerado como un delito.
3.3 EDAD CONTEMPORANEA
En esta edad, la homosexualidad en la época de los nazis es perseguida y sufren incluso al grado de llegar a la muerte, como todo es un proceso que sufre cambios, y en estos cambios como hay cosas malas, también hay cosas buenas, como fue el caso de la revolución sexual en donde se puede ver los cambios y los diferentes tintes que hay de una persecución nazi a una revolución donde los homosexuales toman fuerza y luchan; con el comienzo de siglo se puede ver que a penas es el comienzo de la utopía que los homosexuales buscan el ser considerados y tratados con igualdad.
3.3.1. PERSECUCION NAZI DE LOS HOMOSEXUALES
Después de la primera guerra mundial se presentó un desequilibrio en Rusia.
Durante el gobierno de Weimar, a los homosexuales se les consideraba como personas inferiores o con un defecto genético, ya que ellos no se reproducían y no perpetuaban la raza Aria.
Antes de que existiera una Alemania nazi, ésta era considerada una ciudad liberal, donde había locales gays y de índole travesti; más tarde los homosexuales tenían que someterse a las reglas sexuales y tenían que readaptarse, los que no lograban hacerlo eran mandados a campos de concentración donde les ponían trabajos forzados para lograr su exterminación, muchos de los homosexuales que fueron arrestados, fueron castrados por orden judicial.

A lo largo de la historia se ha sabido que el trato para los homosexuales fue muy cruel en Rusia y que en realidad los trataban como delincuentes. En cuanto a las lesbianas, en la historia de este tiempo se ve claramente que no fueron tomadas en cuenta y que no eran consideradas delincuentes, únicamente las tachaban de antisociales; Mondimore hace referencia a esta época, citando:
“…cualquiera que crea en el amor homosexual es enemigo nuestro. Rechazamos cualquier cosa que castre a nuestro pueblo y lo convierta en un juego para nuestros enemigos… El pueblo alemán debe aprender de nuevo a ejercer la disciplina. Por eso rechazamos cualquier forma de lascivia, especialmente la homosexualidad, porque nos roba la última oportunidad de liberar a nuestro pueblo del yugo que le esclaviza.” (p. 249)
Es un claro ejemplo de lo que ya he mencionado, de las injusticias que vivieron los homosexuales. Como es que los consideraban como enemigos y eran rechazados en toda la extensión de la palabra.

3.3.2 REVOLUCIÓN SEXUAL
En los ochenta después de esta etapa de ilustración y toda su influencia en este siglo, es lógico que el pensamiento y las formas de actuar, fueran diferentes. Desde la heterosexualidad hasta la homosexualidad hubo grandes cambios, los amantes en las relaciones heterosexuales eran castigados, las mujeres intentaron ser tomadas en cuenta.
En esta etapa hay una apertura para la homosexualidad, es decir le abre camino. Se logra identificar la diferencia entre ser homosexual y ser gay; como lo cita Lizarraga:
“Ser homosexual es preferir las relaciones sexo-afectivas con individuos del mismo sexo; ser gay implicará el trabajo de construir constantemente, a partir de la preferencia homosexual, una cultura, una forma de mirar, una perspectiva, un discurso plural de la diferencia” (p.171)
Esto ocurrió en algunos países donde la forma de pensar fue modificándose, de tal forma que los gays llegaban a tomar un papel importante dentro de esta modificación y liberación sexual.

La homosexualidad ha pasado a lo largo de la historia de ser pecado, enfermedad, delito, hasta llegar a ser un grupo epidemiológico, debido a la aparición del SIDA, ya que este grupo es donde surge la primera respuesta a esta patología.
Con esto los homosexuales tiene que buscar luchar con esto que parece ser una nueva piedra en su camino, siendo un obstáculo para su crecimiento, esa lucha con la muerte, la lucha contra la discriminación, el miedo que hay por tener esta patología.
Por otra parte en esta revolución se ve que hay una apertura para las operaciones que consisten en dar un cambio al sexo en algunos países. Esa comprensión que en algunos países se da de forma generalizada para los homosexuales.
3.3.3 EL COMIENZO DE UN MILENIO
Como ya se ha visto es importante ver el hecho de los cambios que se han dado, ver aquellas épocas en las que estaban a favor de la homosexualidad, hasta aquellas en la que su persecución es una parte importante de la historia; Cada minuto, cada segundo se van derrumbando las verdades que antes se crían que no podrían derrumbarse y que eran una verdad absoluta.
Para el comienzo de este milenio se tiene un antecedente de lo que fue la revolución sexual, donde clara mente se ven algunos cambios con respecto a este tema, durante el comienzo de este siglo se puede ver que a las operaciones para cambiar el sexo se les sumaron las fecundaciones in Vitro, la llegada de las leyes de convivencia para diferentes países que son considerados “conservadores” buscando con esto la igualdad para todos.
Con todo esto se fueron elaborando comunidades de apoyo a los gays, como de igual forma centros que ven por sus derechos, cafés, antros e incluso las marchas de Orgullo LGBT, entre otras.
La homosexualidad en este comienzo de siglo dejo de ser solo una voz, ahora es una imagen y una emoción que transforma los espacios, el rompimiento con lo que ellos llaman closet es otra época y otra situación la que ellos están viviendo. A pesar de que la homofobia sigue presente hasta nuestros días y sigue siendo destructiva para esta minoría.
El Internet en este siglo es una herramienta de suma importancia ya que la comunicación entre homosexuales es muy grande, como una gran fuente de investigación, las personas buscan en la red diversa información, con respecto a este tema hay información que sirve de retroalimentación.

CAPITULO IV
COMUNIDAD LGBT (LESBIANAS, GAY, BISEXUAL Y TRANSEXUAL)
La comunidad LGBT ha tenido cambios relevantes al principio eran los llamados movimientos a favor del colectivo gay, a partir de 1990 toma un nuevo nombre las comunidades antes llamadas gay, y retoman las iniciales de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
Su creciente crecimiento nos muestra los diferentes cambios que se dan en las sociedades como es el caso de su aceptación y de jugar un papel importante en la política, los medios de comunicación, la economía, entre otros.
Las comunidades pueden ser reales o bien con todo este avance en la tecnología pueden ser en el ciberespacio; éstas han transformado a los homosexuales, ya sea porque participan de forma activa o no.
Uno de los problemas que ha tenido el homosexual es el hecho de aislarse en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla como es en la familia, en la sociedad. Los jóvenes de hoy poseen más información sobre sexualidad, información científica y de diversas investigaciones; que no solo se encuentra en Internet, sino en medios de comunicación, en libros; esto favorece para que no se sientan solos que sepan que hay más como ellos; Castañeda habla acerca de la importancia de estas comunidades:
“Los jóvenes ya no tienen por qué pasar años tratando de averiguar, o de inventar, como vivir bien la homosexualidad. Valores, vivencias, ejemplos, experiencias están a su alcance. En esta nueva fase los homosexuales ya no son huérfanos de la historia: tienen la suya propia.” (p. 40)
La educación actualmente es muy amplia y las comunidades son importantes para poder hacer esos lazos que logran unir pero no aprisionar e incluir sin excluir. Esto es parte de lo que es una comunidad, el hacer politización, es decir; que lo privado se haga público para de esta forma ser un medio de comunicación y de cambio.
4.2 MOVIMIENTOS DE LA COMUNIDAD LGBT
Al hablar de movimientos de la comunidad LGBT, se hace referencia a las personas que tienen una orientación sexual diferente a la heterosexualidad.
El primer movimiento se dio el 28 de Junio en el año de 1969, en la ciudad de Nueva York con los disturbios de Stonewall, que es el nombre de un antiguo bar gay, donde agentes de la policía, entraron en este establecimiento agrediendo e insultando a los clientes, estos fueron echados uno a uno, los policías destrozaron en lugar, no era la primera vez que entraban a estos lugares con el fin de molestar y lograr llevarse a algunos individuos presos, sin embargo en esta ocasión, sobre pasaron los limites. Durante esta noche alguien prendió fuego y las manifestaciones duraron tres días de esta forma es que nacieron los movimientos de esta comunidad.
Los objetivos de estos movimientos es hacer que las personas tengan conciencia que los miembros de esta comunidad tienen los mismos derechos, como de igual forma el lograr erradicar la homofobia.
Con este movimiento nace lo que hoy se conoce como el Día internacional gay, estos movimientos siguen vigentes, ya que no en todos los países se respetan los derechos de las personas con preferencias sexuales distintas a la heterosexualidad.
4.2.1 MARCHAS DE ORGULLO LGBT
Las marchas de orgullo LGBT es una forma de expresión que esta comunidad tiene para así conseguir el reconocimiento de todos, como de igual forma el no caer en críticas, para lograr hacer estas marchas necesitan permisos de las autoridades.
Estas marchas se realizan en diferentes partes del mundo se hacen grandes fiestas llenas de color ya que el arco iris en ese día brilla a todo lo que da. En las principales ciudades en las que esta marcha es muy concurrida son las de España desde hace treinta años, San Francisco y Canadá; actualmente e hacen marchas también en Israel, Tokio, Perú, Buenos Aires, México. Se llevan a cabo a finales del mes de Junio, debido a que por estas fechas fueron los incidentes en Stonewall.
El objetivo de estas marchas es poder expresar y demostrar que los homosexuales tienen voz, que pueden pedir derechos para así lograr eliminar la discriminación.
Durante las marchas se logra ver que hay aun personas que gozan gritar ofensas para los homosexuales, desde la experiencia de la autora del trabajo, en la marcha de orgullo LGBT del 2007 en el D. F. en México. Observo que a pesar de que las marchas se realizan de una forma pacifica, la homofobia se asoma entre las calles con palabras altisonantes, se avienta basura para lastimar y en muchos de los casos se avientan huevos, como una forma de mostrar el rechazo que la sociedad tiene para los participantes de esta marcha, sean homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales, activistas o que apoyen estas marchas.
No todo es discriminación, se ven cosas agradables como el hecho de ver como es que tratan de hacer validos sus derechos con ésta manifestación, ver familias que apoyan a sus hijos, como de igual forma una gran gama de artistas, aunque no reconocidos pero al fin artistas, como fue el caso de una lesbi-banda que durante el recorrido del Ángel de la Independencia hasta el zócalo capitalino, no dejo de tocar, también los espectaculares trajes que algunos homosexuales lucen, travestís entre ellos.
Estas son muestras de la gran diversidad que se puede encontrar en estas manifestaciones homosexuales, esas dualidades de lo bueno y lo malo, lo aceptable y lo rechazado, lo nuevo y lo viejo, pero sobre todo el constante cambio.
Este tipo de manifestaciones son de mucha importancia para la mercadotecnia, ya que por una parte se promueve la ciudad donde se hará la marcha, dando así una promoción al turismo de esa localidad; los antros, bares y lugares de ambiente; de igual forma para los comerciantes ambulantes es una gran entrada económica.

4.2.2 LEY DE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA
Las leyes de sociedades de convivencia, se han dado a lo largo del mundo en diferentes países y ciudades. Estas leyes son para los homosexuales, lesbianas, transexuales, gays e incluso heterosexuales; para su familia y para defender los derechos que estos tienen.

Actualmente en Europa, se han dado las leyes de sociedades de convivencia, debido a que ahora ellos piden tener una vida semejante a los heterosexuales, sobre todo el hecho de poder contraer matrimonio. De igual forma estas leyes son un amparo contra las discriminaciones.
En México el día 9 de noviembre del 2006 fueron aprobadas estas leyes, dentro de los derechos que se han otorgado con base a esta ley, son el poder heredar los bienes. En cuanto a estas leyes no es tanto el hecho de contraer matrimonio, sino que es una unión civil, que puede ser entre personas del mismo sexo, como de diferente.
4.2.3 CENTROS DE APOYO PARA LA COMUNIDAD LGBT
Existen algunos centros de apoyo para los integrantes de la comunidad gay, ya que algunos de los que son parte de estas comunidades han tenido una vida difícil cuanto al ámbito familiar, psicológico, social, laboral y de salud; por lo cual esta comunidad tiene varios centros que apoyan con el conocimiento de diversa información, campañas, etc.
Riesenfeld, menciona en los anexos de su libro Papá, mamá soy gay que en México hay organizaciones que se dedican a dar apoyo a personas que son infectadas de VIH- SIDA que no son solo heterosexuales, sino también homosexuales. También hay grupos religiosos de personas homosexuales que se encargan de compartir con familiares y amigos como son el Grupo Génesis, Iglesia de la reconciliación.

CONCLUSIONES
A lo largo de este trabajo se abordaron temas sobre la historia de la homosexualidad, los grandes cambios por los que ha transitado ésta, desde las antiguas civilizaciones hasta el comienzo de un nuevo milenio.
Claramente se ve que como todo hubo esas grandes dualidades entre lo que estaba bien en las épocas y lo que no estaba bien. Es necesario no dejar a tras el hecho de que los homosexuales fueron un tema que causo grandes revueltas, pero que sobre todo hasta el día de hoy sigue siendo un tema que causa gran polémica y cambios en la forma de pensar de las sociedades.
La importancia de las comunidades LGBT dentro de una sociedad es alta, ya que son las que se dedican a luchar por que se de ese cambio de pensamiento, buscar lograr realizar su utopía que es el hecho de que sus miembros sean vistos objetivamente y de esta forma errar y exhortar a todos a la no discriminación y a dar tolerancia y respeto.
Sin embargo es significativo mencionar que la comunidad LGBT así como sus miembros pueden ser o no aceptados, estos son importantes para la economía y han tenido una gran influencia dentro de la sociedad ya que sus movimientos son un punto frágil que la sociedad ocupa para su beneficio económico, puesto que es algo que como se dice esta saliendo del closet no hay mucha mercadotecnia que es utilizada para este grupo; por otra parte las comunidades LGBT han influido tanto en la sociedad, hasta el punto que ya han logrado obtener un cierto apoyo y respaldo en situaciones de ser marcados y tachados por personas homo fóbicas.
Los movimientos LGBT son ya un tema mencionado por los medios de comunicación quienes se han dedicado a meter o involucrar más a estas personas en la sociedad, es más común ver en tramas de televisión esta temática, en Internet la información que hay es mucha de diferentes comunidades en línea, de diferentes países, ciudades, con diferente tinte desde el que crítica hasta el que apoya a estas comunidades; esto es muy interesante y hace que este tema tenga un toque especial.
Es importante resaltar que una de las dificultades al realizar este trabajo fueron que a pesar de que la información que existe en este tema es abundante, no es la suficiente para poder abordar de una manera más extensa y más a fondo algunos de los puntos ya tratados dentro de este trabajo. Las investigaciones dentro de el ámbito de la psicología no son tan amplias, y esto es algo que marca de una forma muy interesante el haber hecho este trabajo, ya que es un tema que pocos tocan pero que sobre todo sería bueno dedicar más horas de investigación y lograr hacer algo que pueda trascender en la sociedad para estas minorías.



Bibliografía citada
1. Feray,J. (1990). "Homosexual Studies and Politics in the 19th Century: Karl Maria Kertbeny". Journal of Homosexuality Vol. 19 No. 1.
2. Mondimore, F. (1998) Una historia natural de la homosexualidad. España, Paidós.
Hubert, K. (1998). The life and Works of Karl Heinrich Ulrich. Boston, Alyson.
3. Lizarraga, X. (2003) Una historia sociocultural de la homosexualidad. México: Paidós.
Valdez, A. (1981) Historia y presente de la homosexualidad. Madrid: Akal.
4. Castañeda, M. (2006). La nueva experiencia homosexual. México. Paidós.
5. Riensenfeld, R. (2006). Papá, Mamá, soy gay. México. Del bolsillo.

Bibliografía consultada

1. Lesbianismo: (web en línea) disponible desde Internet en: http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961544081/Lesbianismo.html#p5 (consultado el 23 de octubre del 2007)
2. Stonewall: (web en línea) disponible desde Internet en: http://www.naciongay.com/editorial/reportajes/5270119052.asp (consultado el 15 de noviembre del 2007)
3. Ley de convivencia: (web en linea) disponible desde Internet en: http://www.consejeria.df.gob.mx/gaceta/pdf/noviembre06_16_136.pdf (consultado el 15 de noviembre del 2007)
4. Tripa, C. (1978). La cuestión homosexual. España, EDAF.
5. Cagnon, J. (1980). Sexualidad y conducta social. México. PAX.
6. Castañeda, M. (2000). La experiencia homosexual. México. Paidós.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola podrian decirme el nombre de los autores de este proyecto