martes, 15 de enero de 2008

VIH / SIDA

CAPITULO I.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 JUSTIFICACION
Dada la importancia que el tema VIH/SIDA ha cobrado en los últimos años, resulta relevante enfocarlo desde el punto de vista psicológico, es decir, considerar que las personas que sufren esta enfermedad deberían ser guiadas o acompañadas por los psicólogos, para poder salir adelante, y hacerles entender que tener este padecimiento no significa que están llegando al final de sus vidas.

Todas las personas que habitan el planeta necesitan relacionarse, tanto sentimental como sexualmente, es parte de la naturaleza humana, nadie nació para estar solo.

La sexualidad siempre ha sido un tema muy difícil de tratar, y aún más difícil de llevar a la luz, son las enfermedades de transmisión sexual. A pesar del avance tecnológico e ideológico que se ha tenido en el mundo, en muchos lugares sigue siendo un tema de total importancia y discreción.

El SIDA es un tema de vital importancia, ya que ha sido una enfermedad o un virus que se ha propagado rápidamente, aun cuando se ha tratado de tener miles de métodos de prevención. Como se menciona en el libro “Mujer y Sida” (1994, p. 32) el VIH se ha propagado en todos los estratos sociales. Es decir, que ésta es una enfermedad que podemos encontrar en cualquier lado, ya sea en hombres o mujeres de clases sociales altas, como de clases bajas.

En el libro “Prevenir el SIDA” (2002, p. 49) se menciona que es realmente importante que las personas que padezcan esta enfermedad, debieran llevar algún tipo de tratamiento psicológico, ya que aunque la ciencia y la tecnología han avanzado indudablemente, el padecimiento aun no tiene cura.

La manera en que un psicólogo puede ayudar a una persona seropositiva es tratando de hacerla entender que no es el fin del mundo, que lo único que se debe de hacer es tratar de adaptarse a una nueva situación de la vida, aprender a vivir de manera más sana.

Uno de los principales trastornos psicológicos que sufre un infectado por el virus del VIH es la ansiedad, ya que las personas seropositivas piensan siempre en momentos estresantes.
1.2 PREGUNTAS DE INVESTIGACION
¿Cómo crear campañas para prevenir la enfermedad? ¿Cómo intervenir de manera psicológica en casos de personas con VIH? ¿Cómo ayudar a las personas que tienen VIH a salir adelante y hacerles entender que el tener ésta enfermedad, no significa que se termina su vida?

1.3 OBJETIVOS
Determinar los pensamientos recurrentes de una persona seropositiva

Analizar las implicaciones de llevar un seguimiento psicológico con personas infectadas

Determinar el mejor tratamiento psicológico para los enfermos de VHI.

Determinar la pertinencia de las campañas para prevenir el SIDA



1.4 ALCANCES
Dentro del trabajo, se tratará de llegar a todas aquellas personas que están dentro de la Universidad para saber que tan informadas están sobre el tema y de los métodos de prevención existentes para evitar el VIH.
Se van a incluir aspectos como la historia del VIH, que es, como se trata y de que manera podemos llegar a todos los ámbitos sociales y culturales, para poder prevenir la enfermedad y de cierto modo, hacer un cambio, comenzando de manera personal hasta llegar a hacer algo de manera global

1.5 LIMITACIONES
Una de las limitaciones más grandes ante el tema del virus del VHI o Sida es que no todas las personas que padecen la enfermedad, gustan de hablar sobre el tema, debido a que siempre se ha visto como una enfermedad terrible y que es poco aceptada por la sociedad. Es decir, que las personas que sufren esto, muchas de las veces son discriminadas, sin importar las clases sociales o los niveles de estudio que tengan las personas.









CAPITULO II.
SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA

El siguiente documento trata sobre el VIH y todas las implicaciones que ésta enfermedad trae consigo, pero para poder entender todo lo que tiene que ver con el padecimiento, es importante dedicar un capítulo a tratar de dar un significado a que es el Sida, sus causas y la sintomatología que este puede tener.

2.1 ¿Qué es el SIDA?

“La palabra SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida” (Prevenir el Sida, 2002, p. 24) Para poder entrar un poco más en el tema, se va a ir explicando que es lo que quiere decir la cita, ya que a primera vista se ve un poco agresivo, el significado de la palabra

Según el libro Prevenir el Sida (2002, p. 21) el padecimiento fue diagnosticado por primera vez en 1979 en Nueva York.

El Sida es un síndrome porque como todos lo síndromes tienen un conjunto de síntomas que son característicos de todas las enfermedades, por ejemplo, cuando se tiene una gripa, primero comienza el dolor de la garganta, etc. De la misma manera el VIH tiene sus síntomas que dentro de éste capítulo se irán explicando.

El sistema inmunológico es el que permite que todas las personas se encuentres totalmente sanas, ya que de alguna manera es el que se encarga de impedir que las enfermedades entren en el organismo, al mencionar que el SIDA es un síndrome de inmunodeficiencia, da a entender que ataca a este sistema, es decir, que el sistema inmunológico de las personas con esta enfermedad esta por debajo de una persona sana, lo que lleva a que esta pueda contraer con más facilidad cualquier tipo de enfermedad.

Por último, es adquirida, porque es una enfermedad en la que todo indica que no es hereditaria, sino que es algo que se obtiene o se contrae en algún momento de la vida, ya sea por contacto sexual, de madre a hijo o por alguna transfusión sanguínea; temas que se irán manejando de forma más profunda a lo largo del trabajo.

El VIH desde, los años ochentas, es decir, ha sido un problema que no solo tiene que ver con la parte de la salud pública, sino que tiene mucho que ver con lo político y lo social, por la razón de que se ha ido propagando de una manera muy rápida y en algunos momentos de la historia era vista como una enfermedad que solo se podía dar en personas marginadas, como lo eran las personas gay o personas de condiciones bajas que eran consumidores de drogas por vías intravenosas.

A pesar de que se sabe que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es una enfermedad mortal, al paso de los años se han creado ciertos tratamientos, que aunque no curan o matan el virus, si dan una esperanza de vida a las personas que la padecen, es decir, han prolongado la vida de las personas por unos años más, a diferencia de lo que ocurría en el pasado; el único lado negativo de estos tratamientos es que solo se habían dado en países de gran desarrollo.

“La esperanza de vida es un índice básico del bienestar humano y del impacto del sida. De 1950 a 1990, los progresos extraordinarios en la lucha contra las enfermedades infecciosas prolongaron la esperanza de vida de 40 a 63 años e los países de desarrollo” (Hacer frente al SIDA, p. 28).

Por lo tanto, se da a notar que es una enfermedad, que hasta el momento no tiene una cura, pero es algo en lo que se ha trabajado de manera científica, pero también desde aspectos morales, ya que como se mencionó anteriormente, la vida de una personas que tenía la enfermedad era muy dura, pero en la actualidad se han abierto muchos campos dentro de esta y se ha podido observar que pueden vivir de la misma manera que una persona totalmente sana, pueden vivir en gran medida, pero siempre con ciertas limitaciones, pero no significa que es el fin del mundo.

2.2 Formas de transmisión del SIDA

El virus desde sus inicios ha tenido demasiados mitos, como es el que por un beso, por albercas públicas o por piquetes de algún insecto, las personas se podían contagiar de la enfermedad, cosa que muchas veces llevó a una preocupación pública muy grande.

Al paso de los años se ha podido notar que los medios mencionados anteriormente si llevan una cierta cantidad de la dosis, cosa que no debe de ser de preocupación, ya que las cantidades son tan pequeñas que no pueden crear un momento de riesgo para las personas que han tenido este contacto (Prevenir el Sida, 2002 , p. 29).

El Sida tiene varias formas de transmisión, entre ellas encontramos que puede ser por transmisiones sexuales, sanguíneas, de madre a hijo; temas que son en los que se expande el virus y causan mucha polémica por la delicadeza del asunto; razón por la cual serán mencionados dentro de éste proyecto.

“La infección es causada por dos cepas del virus de la inmunodeficiencia humana, VIH-1 y VIH-2. “ (Hacer frente al SIDA, p. 23).

“Una vez dentro del organismo humano, el VIH ataca principalmente un subgrupo de células del sistema inmunitario que poseen una molécula llamada CD4” (Hacer frente al SIDA, p. 23).

2.2.1 TRANSIMISIÓN SEXUAL

Comenzaremos con las transmisiones sexuales, ya que es uno de los temas que casi siempre traen más escándalo y en muchas ocasiones es el medio por el que más encontramos propagación de varias enfermedades de transmisión sexual, entre ellas incluido el VIH o SIDA, ya que de alguna manera u otra, el virus fue encontrado en parejas homosexuales que llevaban una vida sexualmente activa.

Una razón muy lógica por al que el virus del VIH pueda ser transmitido por este medio, es porque durante la relación sexual, la penetración va provocando en la persona ciertas heridas muy pequeñas, tanto en la mujer como en el hombre, de esta manera el virus se va propagando por las secreciones genitales que van entrando por estas heridas.

“En el coito anal se originan mayor número de estas lesiones, que pueden ser imperceptibles. De ahí que entre los homosexuales se diera primero, y con más facilidad la transmisión de VIH” (Prevenir el Sida, 2002, p. 29).

Pero como en toda regla siempre hay excepciones, en éste se puede decir que los actos sexuales no sólo tienen que ver con la penetración, sino que existen muchos actos que pueden ser más seguros para las personas y que muchas veces pueden controlar ese apetito sexual o esa atracción que las personas pueden llegar a sentir entre ellas, es decir, no todas las prácticas sexuales deben contener el mismo riesgo de contagio, ya que se puede llegar a evitar el contacto de fluidos genitales o sangre.

Hay un término que es conocido como sexo seguro, el cual se limita a dos acciones en particular; una de ella es tener sexo pero con barreras de seguridad que impidan el paso de algún fluido o semen, la segunda es relaciones sexuales alternativas en las que no tenga que haber forzosamente una penetración. Según el libro de Prevenir el Sida (2002, p.30) otro método de prevención podría llegar a ser la abstinencia, de hecho lo maneja como el mejor método.

Éste mismo (Prevenir el Sida, 2002, p. 31) menciona varios métodos para evitar el contacto de genitales, como son la masturbación solitaria o mutua, uso de preservativos, tales como los condones o los espermaticidas.

En la actualidad, el virus del VIH se ha propagado con mucha más tasa de probabilidad en las parejas heterosexuales, tal vez una de las razones sea la infidelidad o la creencia de que es una enfermedad que sólo se puede dar en personas homosexuales, por las razones que se mencionaban anteriormente. O porque probablemente, las personas homosexuales siempre han considerado como riesgo esta enfermedad y han tratado de cuidarse más que las personas que son heterosexuales.

Una gran ventaja sobre el tema, es que cada día que pasa hay más información relacionada con éste medio de transmisión y por otro lado, hay más acceso a todos aquellos métodos anticonceptivos para todas las personas, sin importar las edades o las clases sociales.

2.2.2 TRANSMISIONES SANGUINEAS

Muchas veces al leer o escuchar que el Sida se puede dar por transmisiones sanguíneas, la gente se va con la idea de hospitales, en donde tuvieron que ponerle sangre a un persona o algo por el estilo; cuando en las transfusiones sanguíneas se encuentran temas como las drogas por vía intravenosa, esto no descarta la idea de los hospitales, sino que es muy poco probable que en esos lugares ocurra el caso de tener sangre infectada, por todos los estudios que se hacen cuando se va a donar sangre.

El problema con el consumo de drogas por vía intravenosa es que cuando las personas se encuentran en ambientes como ese, y comienzan a drogarse en grupos, esos mismos grupos llevan a las personas a utilizar las mismas jeringas aun en contra de su voluntad, porque para ellos es como una manera de hacer su fraternidad o su propia cultura.

“Según el Plan Nacional sobre el Sida, alrededor de dos terceras partes de los casos de sida existentes en España se deben al uso de drogas por vía intravenosa o parenteral” (Prevenir el Sida, 2002, Pág. 32).

Otro tipo grupo de personas que se han visto afectadas por el Síndrome por transfusiones sanguíneas son los hemofílicos, ya que estas personas, por el hecho de su enfermedad tienen que recibir, en muchas ocasiones, transfusiones sanguíneas. Pero como se mencionaba al principio de éste apartado, las donaciones de sangre en la actualidad, son más vigiladas y hay menos probabilidad de que las personas que necesitan sangre por este medio puedan resultar infectadas.

2.2.3 TRANSFUSIONES MADRE – HIJO

Uno de los enormes mitos que se tiene acerca de éste tema, es que los bebés no se contagian en el periodo de gestación, sino que el niño se contagiaba al momento de dar a luz, por el contacto que tiene con todos los fluidos vaginales que puede tener con la madre.

Según el libro que hemos venido mencionando (Prevenir el Sida, 2002, p. 33 -34) lo mencionado anteriormente, siempre fue una buena creencia, pero con el paso del tiempo y las investigaciones, se encontró en fetos de madres infectadas, éste virus, lo cual llevó a romper con la hipótesis o creencia que se tenía. Por lo tanto, tenemos que la criatura puede infectarse por medio de la gestación, el parto o durante la lactancia.

Un hecho realmente interesante, es que no se puede saber con exactitud, si el bebé va a desarrollar la enfermedad hasta que tenga 18 meses de edad, ya que durante el tiempo anterior, puede tener los anticuerpos del VIH, lo cual no significa que desarrolle la enfermedad, ya que con el paso del tiempo el niño puede ir eliminando esos anticuerpos. Lo que se debe tener en cuenta es que en las pruebas que se aplican para saber si se es seropositivo o no, siempre van a dar positivas en los bebés, ya que estos estudios solo detectan la presencia de los anticuerpos, no como tal la enfermedad. Estas pruebas son las de ELISA o Western Blot.

2.3 Sintomatología.

La sintomatología dentro de esta enfermedad es un aspecto muy difícil de encontrar y todavía más difícil de saber, ya que la mayoría de las personas que padecen la enfermedad y llegan a hacerse los estudios necesarios, no suelen tener síntomas, ya que como se mencionó anteriormente el Sida es una enfermedad que ataca al sistema inmunológico, por lo tanto pueden presentarse síntomas de enfermedades comunes, como gripas; esto no quiere encerrar la idea a que ninguna persona presenta síntomas, sino que sólo algunas.

“Algunos síntomas que probablemente puede llegar a sentir una personas con VIH podrían ser: Fiebre, dolor de cabeza, fatiga, malestar general, disminución del apetito, ganglios linfáticos inflamados, rigidez o dolor muscular, erupción generalizada, con frecuencia plana o ligeramente levantada (maculopapular) y roja, irritación de la garganta, úlceras orales y esofágicas” (Gandhi, M. (2006). Infección aguda por VIH. EUA [Web en línea]. Disponible en Internet en:
[Consultado 20 Octubre 2007])






CAPITULO III.
FORMAS DE VIDA DE UNA PERSONA SEROPOSITIVA


4.1 CUIDADOS MÉDICOS

Un punto que debe quedar muy claro dentro del tema del VIH es que las personas pueden llegar a ser seropositivas y no tener la enfermedad como tal.

Dentro de este padecimiento el tratamiento es lo más importante, ya que aunque no tenga cura, puede haber una mejora en la calidad de vida de las personas. El tratamiento médico consiste en el control de la enfermedad, para poder llegar a lo antes mencionado, que la mejor calidad de vida.

Lo que los tratamientos intentan hacer es que el virus cause el menos daño posible al sistema o el organismo de las personas. Los medicamentos ocupados para tratar de detener la evolución o frenar la infección son nombrados antirretrovirales.

Estos antirretrovirales se clasifican en dos; el primero se llama inhibidores de transcriptasa inversa, que el medicamento que se utiliza cuando se está en la primera etapa o fase del ciclo viral. “Su acción consiste en impedir que el ARN del retrovirus se transforme en ADN primario, evitando su reproducción en el interior del núcleo de la célula.” (Prevenir el Sida, 2002, p. 45)

La segunda clasificación son los inhibidores de la proteasa, que es la medicina que actúa en la segunda fase del ciclo, es decir, que impide la acción de la enzima que es la encargada de la reproducción del virus.

Aunque se ha podido lograr serios e importantes avances y mejoras al utilizar estos medicamentos, no esta de más mencionar que ambos producen varios efectos secundarios en las personas. Y como se menciona en el libro Hacer frente al Sida (2000, p. 222) El tratamiento antirretroviral es demasiado caro y tiene resultados inciertos, es decir, que los tratamientos prolongan la vida de las personas, pero no terminan con el mal.

Dentro de los cuidados médicos se incluye también las pruebas necesarias para detectar la enfermedad, ya que sin ellas, no se podría tener un diagnostico y mucho menos un tratamiento.

“El costo de la prueba de detección del VIH en América Latina varía entre US $0 y US $7 en los centros públicos, y entre US $4 y US $22,85 en los centros privados.” (EL VIH/SIDA en países de América Latina, 2004, p. 79 – 80)

4.2 CUIDADOS PSICOLÓGICOS

En todas las personas, ya sean sanas o enfermas, siempre debe haber un tratamiento psicológico en algún momento, por lo tanto, las personas seropositivas no son la excepción, ya que muchas de ellas tienen que pasar varios tragos fuertes desde el momento que sospechan la enfermedad, se hacen la prueba, dan el resultado, etc.

Las personas que padecen Sida tienen que pasar por momentos de adaptación, empezando por hacerse a la idea de que la enfermedad que tienen no tienen cura hasta el momento, y que la enfermedad es realmente fuerte, y el tratamiento lo es aún más.

Por otro lado, la enfermedad tiene muchos problemas sociales, desde el hecho que son vistos como epidemia o como malo para la sociedad, lo cual lleva a que las personas que padecen esto, sean discriminadas. O tal vez sea que no haya discriminación con las personas cercanas al seropositvo, pero si hay un miedo al rechazo que puede llegar a haber.

Y como la mayoría de la gente sabe el estrés y la depresión no ayudan a que las personas tengan un buen desempeño físico y mucho menos tienen una buena salud, y no solo en las personas con VIH, sino en cualquier persona.

Los trastornos más comunes que se pueden dar en las personas seropositivas, son los de ansiedad y los estados de ánimo, por razones que se irán dando a lo largo de éste apartado.

“La ansiedad se produce como respuesta del organismo a los eventos del entorno a través de pensamientos, conductas y reacciones somáticas” (Prevenir el Sida, 2002, p. 51) Un ejemplo que podría dejar más clara la cita anterior es que, una persona seropositiva va a llegar a sentirme más ansiosa cuando vea en la televisión o en algún medio de comunicación noticias sobre el VIH o sobre muertes a causa de ésta enfermedad.

Por otro lado, también podemos encontrar personas con VIH que son depresivas, y se puede notar, porque muchas de las veces pierden el apetito sexual, se encuentran casi todo el tiempo un poco irritable, suelen tener sentimientos de culpa y hasta sentimientos de fracaso.

Según el Libro de Prevenir el Sida (2002, p. 52 y 53), el tratamiento psicológico debe consistir principalmente en ayudar al paciente seropositivo a adaptarse al nuevo estado de salud en el que se encuentra, es decir, aceptar la enfermedad desde el resultado de la prueba, seguir junto al paciente mientras se lo dice a los familiares, por consiguiente a las personas que son sus ex – parejas para que ellos también ser realicen algún tipo de prueba.

El segundo paso de una buena terapia sería, explicar al paciente seropositivo todo lo relacionado con la enfermedad y resolver las dudas que éste tenga con respecto al tema; después el terapeuta tendrá que resolver las dudas de la pareja o familiares del paciente. Un paso muy importante es expresarle a la persona con VIH que hay tratamientos que pueden alargar su calidad de vida, motivar al paciente para que tenga hábitos de vida más saludables a los que tenía con anterioridad; asesorar y facilitar el acceso del paciente a grupos de apoyo o autoayuda y por último acompañar en el cierre del ciclo vital al enfermo terminal.







CAPITULO IV.
SIDA EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA
La importancia que conlleva el presente capítulo, es que en la vida del ser humano tiene que pasar por diferentes etapas, y cada una de ellas pasa por situaciones diferentes, es decir, en los diferentes momentos de la vida, surgen ciertos cambios, tanto físicos como psicológicos.

El capítulo esta muy enfocado en el hecho cuales son estos cambios y como una persona con sida va a reaccionar ante ellos; ya que si para una persona completamente sana, muchas veces es demasiado difícil, para una persona que sufre alguna enfermedad, como la que se ha venido manejando, es más difícil aún. Se presentaran las diferentes etapas de la vida, y la manera en que se manejan los cuidados físicos y lo psicológicos. Cabe mencionar que lo que se mencione a continuación puede cambiar de una persona a otra, es decir, que no es forzoso que suceda en todas las personas infectadas.

3.1 NIÑEZ

Según Papalia en su libro desarrollo Humano (2005, p. 251 y 292) la infancia esta dividida en dos etapas, que son niñez temprana, que va de los 3 a los 6 años de edad del ser humano; y la niñez intermedia que va de los 6 a los 11 años de edad.

Durante esta etapa encontramos distintos cambios físicos como lo son el crecimiento del cabello, la estatura, el habla, entre otras cosas. También nos encontramos con que surgen ciertos cambios cognoscitivos, como lo son la comprensión de la causa – efecto de las cosas; los niños comienzan a identificar y clasificar objetos, etc. Pero lo más importante en ésta etapa de la vida, es que los niños necesitan se una buena salud para poder tener el desarrollo deseado para un futuro mejor.

Cabe mencionar que dentro de este apartado es muy difícil de saber que tratamiento seguir, ya que como se menciona en la página de Internet (http://bvssida.insp.mx/harticulo.php?id_art=2710&seltabla=1) el tratamiento para adultos ha tenido demasiados avances en el campo de la tecnología, pero en el campo de los niños no se ha hecho tantos avances, ya que la gente ha tratado o se a enfoca un poco mas en el hecho de tratar de prevenir la enfermedad.

“Se define el SIDA en niños, como aquel paciente en edad pediátrica que presenta alguna enfermedad indicativa de una respuesta inmune celular deciente en ausencia de una causa congénita o adquirida de inmunodeficiencia subyacente” (Valencia-Mayoral P; Gamboa-Marrufo J D; Tanaka-Kido J. (1988). El diagnóstico del SIDA en edad pediátrica. México [Web disponible en línea] Disponible en Internet en: http://bvssida.insp.mx/articulos/1827.pdf [consultado 20 Noviembre 2007])

Lo que se quiere dar a entender en la cita anterior, es que se considera o se sospecha que un niño pequeño sufre alguna enfermedad o algún síntoma relacionado con el virus, porque el pequeño se enferma de cosas que no tienen nada que ver con sus edades, o contraen enfermedades que muchas veces deberían ser genéticas, o simplemente porque la madre esta infectada, razón por al cual muchos médicos deciden buscar o aplicar ciertas pruebas de VIH.

En muchas de las casa que se encuentran en el país es común encontrar que los niños que están en ellas sean tratados desde el momento en que se sabe que la persona padece la enfermedad. En un caso particular encontramos la Casa de la Sal de la Ciudad de México, en la que se menciona que es muy importante que el niño que padece la enfermedad debe saber que es lo que pasa con el, razón por la cual, en esta institución a partir de los 5 años de edad se le da a conocer a los niños que es lo que tienen, como es que se deben cuidar. Cosa que en la mayoría de las ocasiones provoca en los niños una maduración un poco más temprana que los niños que son de su edad.

“Ellos juegan, ríen, estudian, lloran y crecen con la responsabilidad de saberse portadores del virus del VIH” (Casa de la sal (2007). ¿Quiénes somos? México [Web disponible en línea] Disponible en Internet en: [Consultado el 20 Noviembre 2007])

3.3 ADOLESCENCIA

La adolescencia siempre se ha caracterizado por se una de las etapas mas difíciles por las que tiene que pasar el ser humano, ya sea por el hecho de que nos encontramos con cambios hormonales, que en la etapa anterior no se habían dado, razón que convierte a la adolescencia en la etapa de la rebeldía en las personas que la estas atravesando.

Según Papalia (2005, p.427, 428) el momento de la transición de la niñez a la adolescencia es el conocido como la pubertad, etapa que muchos autores no reconocen, por el poco tiempo en que esta se presenta. La pubertad es conocida como el proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad, es decir, para que ese ser pueda reproducirse.

Un chico que sufre de sida y durante esta etapa de la vida, resulta pasar por momentos muy difíciles, ya sea por el hecho de que es el momento en que comienzan a darse las relaciones de pareja o porque al momento en que llega a esta edad sabe lo que es la enfermedad por todas las campañas que se hacen en las escuelas o lo medios de comunicación; por otro lado también pueden encontrarse casos en los que el adolescente puede tener la enfermedad desde la etapa de vida anterior.

Por lo mismo que esta etapa conlleva a la atracción sexual por personas del género opuesto, surge en muchos de los casos la preocupación de los jóvenes por buscar métodos anticonceptivos seguros, o que por lo menos les den algo de confianza para poder tener prácticas sexuales sin contraer alguna enfermedad venérea o en un caso particular, Sida.

En todos los textos que se han estado consultado, se puede notar que hay un gran crecimiento y sobre todo mucha preocupación, ya que hoy en día podemos encontrar que el virus de VIH se ha dio propagando de manera alarmante, y sobre todo en la población que conocemos como la de los adolescentes, ya sea porque en ciertos estatus económicos no llega la información necesaria para que los jóvenes de hoy en día puedan protegerse, o porque las creencias en nuestro país han obstaculizado este avance. Es por esta razón que se han implementado muchos programas de prevención en las escuelas e instituciones o clínicas para o a favor de salud.
“Para los jóvenes, los riesgos de presentar el VIH/SIDA puede ser difícil de comprender. Como el VIH/SIDA tiene un largo periodo de incubación, el comportamiento arriesgado no tiene inmediatamente consecuencias manifiestas” (Revista de Salud Publica y Nutrición (2003). El VIH/SIDA y la adolescencia. México [Web disponible en línea] Disponible en Internet: [Consultado el 20 Noviembre 2007])

3.4 EDAD ADULTA Y VEJEZ

Dentro del tema del VIH o Sida nos encontramos con mucha información acerca de la última etapa o la etapa de la edad adulta, ya que como se mencionó anteriormente, es más común encontrarnos con que se hagan más estudios con gente mayor que con niños o con adolescentes. Por otro lado, nos encontramos con el hecho de que la enfermedad muchas veces es caracterizada por personas un poco mas grandes en cuanto a la edad, ya sea porque tienen vidas sexuales activas o porque para que un niño se contagie, la mayor parte de las veces es necesario que la madre este contagiada primero.

Según Papalia (2005, p. 504) no maneja lo que se conoce como vejez, ya que ella divide a la etapa de la adultez en tres partes, que son la etapa adulta temprana, adulta intermedia y adulta tardía.

Durante la edad adulta temprana nos encontramos con que las personas comienzan a desarrollar ciertas adicciones como los son el tabaquismo, alcoholismo, y en algunos casos se da el consumo de drogas, cosa que lleva a que la taza de infecciones de transmisión sexual sea cada vez mas grande, por el simple y sencillo hecho de que bajo el efecto de algunas de estas sustancias se pierde el control sobre la persona misma.

“Para finales del 2001, se estimaba que 40 millones de personas en todo el mundo tenían VIH, el virus que causa el SIDA. La mayoría de las nuevas infecciones ocurren en los adultos jóvenes, en especial en las mujeres” (Papalia, 2005, p. 519)

En cuanto a la etapa adulta intermedia, se encuentra que también es conocida como al edad madura, que es nombrada así desde el siglo XX, por le hecho de que empezó a aumentar la esperanza de vida en las personas, por todos los avances en tecnología y medicina que se fueron teniendo.

En esta etapa de la vida y el la vejez o edad adulta tardía, es muy difícil encontrarnos con enfermedades de transmisión sexual, ya que las personas en estas edades, suelen tener perdidas en el apetito sexual o disfunciones sexuales; lo cual no significa que es imposible que se contraiga sida o alguna otra enfermedad de este tipo.

Cuando una persona se encuentra dentro de alguna de estas dos etapas, es difícil encontrar Sida, ya que en muchas de las ocasiones ya hay mas conciencia en las personas y sobre todo se puede observar que hay más monogamia en las parejas, cosa que en etapas anteriores no solía pasar.








CONCLUSIONES

En general el tema del que se trato es un tema realmente interesante y sobre todo es algo que suele tener demasiada información hoy en día, pero lo mas importante, es mencionar que no solo hay información por haberla, sino que es información que trata de estar orientada hacia la prevención y la concientización hacia las personas de que existe la enfermedad y que es mortal, por otro lado trata de no alarmar a aquellos que ya la padecen, abriendo ese rayito de luz en el que te da la esperanza de que puedes vivir con la enfermedad siempre y se sigan los tratamientos y se cuide la salud.

El virus de VIH ha aumentado alarmante en el mundo, pero se han abierto muchas campañas de información y sobre todo para los jóvenes, ya que como se pudo observar en el trabajo, son quienes se encuentran mas involucrados en los contagios, ya sea por uso de drogas o por relaciones sexuales no protegidas.

Por otro lado, también se encuentra el hecho de que al investigar, informarse y leer varias fuentes, como lo son libros, revistas, paginas de Internet, las personas pueden irse quitando ciertos mitos que se tenían sobre el sida, ya que en muchas ocasiones se creía que el padecer esta enfermedad significaba que nadie mas se debía estar cerca, ya que se podía contagiar. Cosa que hoy en día se ha comprobado científicamente es imposible, es decir, se puede convivir con las personas que padecen la enfermedad, vivir con ellas y hasta cierto punto se puede tener una relación intima o personal.

Un aspecto que no esta de más recalcar, es que hay cosas en las que no se puede tener acceso fácil de información, cosa que sucedió en el último capitulo del trabajo, ya que en los libros no se encuentran temas relacionados con las formas de vida de una persona seropositiva. De hecho para poder llegar a ella, se necesita crear cartas diciendo con que fin se necesita la información, ya que en todos los tiempo el sida ha sido un tema de demasiada polémica, y que hoy en día es necesario mantener demasiado cuidado, para que no surjan problemas mayores, esto no indica que no se tenga acceso a la información, sino que es muy delicado tratar el tema, y que se necesita hacer mucho papeleo y hacer las cosas con mucho tiempo de anticipación.

El investigar sobre el VIH abre los ojos a todas las personas, ya que deja al publico la idea de que como es que se esta viviendo esta vida, es decir, que concientiza tanto al investigador, como al lector a que las personas que padecen la enfermedad necesitan de todas los seres que le rodean, ya que uno de los problemas que surgen cuando una persona seropositiva se entera de que lo es, es que entra en depresiones, en momentos de ansiedad, que lo pueden llevar a pensar que no vale la pena luchar.

Por otro lado, el tema deja mucho que pensar en cuando al aspecto de los jóvenes, ya que hace que las personas se pregunten si en verdad vale la pena tener sexo sin protección, o consumir drogas. Ya que como se menciono anteriormente las edades en que mas se encuentra el problema es en los jóvenes, ya sea por que creen que anda puede pasarles, o por el simple y sencillo hecho de que no tienen la suficiente madurez y capacidad de pensar en las consecuencias de sus actos.

Un tema que se considera muy interesante es el hecho de que en los niños que padecen la enfermedad tienen que madurar a unas edades muy tempranas, ya sea porque se les explica el riesgo que sus semejantes pueden correr, por ejemplo, con el hecho de un raspón pueda hacer que su compañero de juego o su mejor amigo se pueda contagiar de la enfermedad. O simplemente se puede saber la madurez de un niño, cuando comienzan a entender sus limitaciones y que son diferentes a otros niños, sin saber la razón por la que tienen que padecer y cargar con esa enfermedad.

No esta de mas destacar el hecho de que hacer investigaciones sobre este tipo de temas, provoca que las personas quieran humanizarse a ellas mismas, para poder ayudar a otros a hacerlo. Conlleva involucrar a las personas con las ganas de ayudar a quienes mas lo necesitan, cosa que hasta cierto punto es uno de los objetivos principales que tiene la Universidad Iberoamericana Puebla, ya que la mayor parte del tiempo se la pasa promoviendo el ayudar a los demás.

Otro de los puntos que se debe resaltar y no dejar pasar, es que la licenciatura en psicología tiene un amplio campo de trabajo para quien en realidad quiera dedicarse a ayudar al prójimo, ya que no solo es necesario que las personas que padecen la enfermedad sigan un tratamiento medico, ya que como bien se sabe, la mente es realmente poderos. Cosa que lleva a la pregunta de para que sirve un tratamiento medico, cuando la realidad esta en la cabeza del paciente que no siente esas ganas para poder luchar.

Un psicólogo debe intervenir con mucho entusiasmo, pero sin dejarse llevar, ya que el estar trabajando dentro de un ambiente como este, es realmente difícil, por el sencillo hecho de que se encuentra todo tipo de personas que contraen la enfermedad, es decir, no se necesita ser pobre para tener sida, porque el sida no respeta clases sociales, etnias, razas y mucho menos edades.

Por ultimo, cabe mencionar que las personas que padecen la enfermedad necesitan apoyo de otros, pero sobre todo necesitan que no se les haga de menos, y lo ultimo que necesitan es que la gente sienta lastima, ya que muchas de las veces lo que es necesario hacer es motivarlos a seguir adelante y hacerles entender que hay tratamientos, y que no es el fin del mundo, que debe tratar de salir adelante por todos aquellos que los rodean. Ya que la enfermedad es muy difícil tanto para la persona que la padece, como para sus familiares que sufren con ellos y en algún momento tendrán que cuidar de ellos.


BIBLIOGRAFIA.

· Colegio de México. Programa interdisciplinario de estudios de la mujer, Mujer y SIDA, (1994), Ed. Jornada 112, México.

· Espada Sánchez José Pedro y Sebastián Quiles María José, Prevenir el sida, (2002), Ed. Pirámide, España.

· Soberón Guillermo, Arroyo Pedro y Langer Ana, Temas de Salud (1988) Ed. Colegio Nacional, México.

· Irwin Alexander, Millen Joyce y Fallows Dorothy, SIDA GLOBAL: Verdades y mentiras (2004) Ed. Piados, España.

· Papalia Diane, Wendkos Rally y Duskin Ruth, Desarrollo Humano (2005) Ed. Mc Graw Hill, México.

· García Anabela, Noguer Isabel, Cowgall Karen. El VIH/SIDA en países de América Latina (2004) Ed. Banco Mundial, EUA.

· Organización Panorámica de la Salud. Hacer frente al Sida (2000) Ed. O.P.S, EUA

· Gandhi, M. (2006). Infección aguda por VIH. EUA [Web en línea]. Disponible en Internet en:
[Consultado 20 Octubre 2007]

· Ramírez Rivera, R. (1997) Saquinavir en el tratamiento de niños con SIDA. Uso de un esquema triple antirretroviral. México [Web en línea]. Disponible en: [Consultado 20 Octubre 2007]

· Valencia-Mayoral P; Gamboa-Marrufo J D; Tanaka-Kido J. (1988). El diagnóstico del SIDA en edad pediátrica. México [Web disponible en línea] Disponible en Internet en: http://bvssida.insp.mx/articulos/1827.pdf [consultado 20 Noviembre 2007]

· Casa de la sal (2007). ¿Quiénes somos? México [Web disponible en línea] Disponible en Internet en: [Consultado el 20 Noviembre 2007]

· Revista de Salud Pública y Nutrición (2003). El VIH/SIDA y la adolescencia. México [Web disponible en línea] Disponible en Internet: [Consultado el 20 Noviembre 2007]

1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy aquí para dar mi testimonio de cómo me curé del VIH, contacté a mi VIH a través de Blade. Una amiga de mi usa la cuchilla para pelar sus uñas y dejarla caer donde la usa, así que después de que ella se fue, supe lo que se me ocurrió, miré mis uñas, mis uñas eran muy largas y tomé la cuchilla que ella usó. solo la usé en sus propias uñas para cortarme las uñas, mientras mantenía mis nombres, me lastimé por error. Incluso me molesté al respecto, así que cuando llegué al hospital la semana siguiente cuando estaba enfermo, el médico me dijo que era VIH positivo, me pregunté de dónde lo había sacado, así que recordé cómo uso mi cuchilla amiga para cortar de mi mano, así que me siento tan triste en mi corazón hasta el punto de que ni siquiera sé qué hacer, así que un día que estaba pasando por Internet me encontré con el testimonio de una señora que hablaba de cómo fue curada por un médico llamó a DR Imoloa, así que rápidamente le envié un correo electrónico al médico y él también me respondió y me dijo los requisitos que le proporcionaré y, de acuerdo con sus órdenes, me preparó una medicina a base de hierbas que tomé. Me envió un mensaje la semana siguiente de que debía hacerme una prueba, lo cual me hice para mi propia sorpresa, descubrí que era VIH negativo. También se ha curado para todo tipo de enfermedades incurables como: enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, enfermedad crónica, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de uñas fúngicas, parálisis, enfermedad de Celia, linfoma , Depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer y muchos más. Gracias a él una vez más, el gran doctor que me curó dr. Imoloa para que también pueda enviarle un correo electrónico a través de drimolaherbalmademedicine@gmail.com o whatsapp en +2347081986098 .. Dios lo bendiga señor.