martes, 15 de enero de 2008

Noviazgo Adolescente

Capítulo 1. Planteamiento del problema
1.1Justificacion:
Me parece sumamente interesante hablar sobre el noviazgo adolescente ya que, además de ser un tema actual es un tema que todos deberíamos conocer para así poder mantener relaciones de pareja mas sanas y estables. Debemos entender que antes de pretender amar a alguien debemos amarnos a nosotros mismos y que una relación sexual no es cualquier cosa, debemos estar informados de todas las consecuencias que esto pude tener si no lo hacemos con responsabilidad.
Considero importante y necesario que exista información que le permita a las personas tanto hombres como mujeres darse cuenta si realmente están llevando a cabo una relación sana, basada en la confianza, si en realidad se sienten satisfechos con dicha relación, o si solo están con esa persona por tener a alguien o por miedo a no encontrar a nadie mas.

1.2 Preguntas de investigación:
¿Por qué algunos adolescentes inician la actividad sexual a una edad temprana?
¿Cuál es la importancia de conocernos tanto física, psicológica y mentalmente?
¿Qué consecuencias tiene en la mujer ser madre a temprana edad?
¿Qué consecuencias se presentan al no saber manejar nuestra sexualidad?
¿Los y las adolescentes están preparados para llevar una vida sexual activa?
¿Los adolescentes están preparados para vivir el matrimonio?
¿Qué papel deben tomar los padres en el noviazgo de sus hijos adolescentes?
¿Qué causas psicológicas presentan los adolescentes al sufrir una ruptura en el noviazgo?
¿Qué tanto influyen el grupo de pares en las relaciones de noviazgo?

1.3 Objetivos:
Encontrar las consecuencias a las que conlleva el tener una relación inadecuada.
Buscar soluciones para lograr tener una relación sana.
Investigar características de una relación de noviazgo adecuada

1. 2 Alcances:
Voy a considerar conflictos de pareja en noviazgos adolescentes, relaciones sexuales en la adolescencia y embarazo no deseado, matrimonio entre adolescentes, ruptura de las relaciones de pareja adolescentes, orientación por servicios especializados, orientación en la familia, como afectan los grupos de pares en las relaciones de noviazgo etc.


1. 4 Limitaciones:
No voy a considerar las relaciones de noviazgo en otras etapas de la vida, este tema esta enfocado solamente en relaciones de noviazgo adolescente.
Solo voy a considerar el noviazgo en México, y no voy a hablar del noviazgo en general, ni de las repercusiones familiares en este.


CAPTULO 2: ADOLESCENCIA
2.1 ¿Qué es la adolescencia?

En las sociedades industriales modernas, el paso de la niñez a la edad adulta esta marcado por un largo periodo de transición conocido como adolescencia. Por lo general, se considera que la adolescencia comienza con la pubertad, que es el proceso que conduce a la madures sexual o fertilidad, es decir, la capacidad para reproducirse. La adolescencia dura aproximadamente de los 11 o 12 anos a los 19 o inicio de los 20, y conlleva grandes cambios interrelacionados en todas las áreas del desarrollo.

La adolescencia es una construcción social. Antes del siglo XX, no había concepto de adolescencia; por lo tanto, en las culturas occidentales los niños entraban al mundo adulto cuando maduraban físicamente o cuando empezaban como aprendices de un oficio. En la actualidad, el ingreso a la edad adulta lleva más tiempo y está menos definido.

La adolescencia temprana (aproximadamente de los 11 o 12 a los 14 anos), que es la transición de la niñez, ofrece oportunidades para el crecimiento, no solo en las dimensiones físicas sino también en la competencia cognoscitiva y social, la autonomía, la autoestima y la intimidad. No obstante este periodo también supone grades riesgos. Algunos jóvenes tienen problemas para manejar demasiados cambios a la vez, y es una época en la que aumenta la divergencia entre la mayoría de los jóvenes, quienes se dirigen a una adultez satisfactoria y productiva, y una importante minoría que enfrentara problemas importantes (Offer, 1987; Offer y Schomen-Reichl, 1992).

2. 2 Características fisiológicas

Los cambios biológicos de la pubertad, que señalan el final de la niñez, dan por resultado un rápido aumento de estatura y peso, cambios en las proporciones y formas corporales y la adquisición de la madurez sexual. Estos impresionantes cambios físicos forman parte de un largo y complejo proceso de maduración que empieza incluso antes del nacimiento, y sus ramificaciones psicológicas continúan en la edad adulta.

La pubertad empieza con un aumento sostenido en la producción de hormonas sexuales. Primero, en algún momento entre los cinco y los nueve anos, las glándulas suprarrenales comienzan a secretar grandes cantidades de andrógenos, los cuales jugaran un papel importante en el crecimiento del velo pubico, axilar y facial. Unos cuantos anos después, en las niñas los ovarios aumentan su producción de andrógenos, con los que se estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos. En los varones, los testículos aumentan la producción de andrógenos, en particular de testosterona, con ello se estimula el crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vello corporal. Niños y niñas tienen ambos tipos de hormonas, pero las niñas tienen niveles mas altos de estrógeno y los niños niveles mas elevados de andrógenos; por ejemplo, en las niñas, la testosterona influye en el crecimiento del clítoris, así como de los huesos y el vello pubico y axilar.

Existe un rango aproximado de 7 anos para el inicio de la pubertad en niños y niñas. El proceso por lo general se lleva cerca de cuatro anos para ambos sexos y empieza dos o tres anos antes en las niñas que en los niños.

Los cambios físicos en las niñas empiezan desde los 7 anos y terminan aproximadamente entre los 14 y 17 anos de edad. Algunas modificaciones en el cuerpo de las niñas son:


Características femeninas Edad de la primera aparición

Crecimiento de los senos 6 – 13


Crecimiento del vello pubico 6 – 14

Crecimiento corporal (caderas, muslos 9.5 – 14.5
y glúteos empiezan a ensancharse,
la cintura se afina)

Menarquia 10 – 16.5

Vello axilar Cerca de dos años después de la aparición del vello pubico.

Mayor producción de las Aproximadamente al mismo tiempo que la aparición del vello axilar.
glándulas sebáceas y
sudoríparas (que pueden
producir el acne)



MODIFICACIONES EN EL CUERPO DE LOS NIÑOS.
Caracteristicas masculinas Edad de la primera aparición

Crecimiento de los testículos 10 – 13.5

Crecimiento del vello pubico 12 – 16

Crecimiento corporal 10.5 – 16

Crecimiento del pene, la próstata, 11 – 14.5
y las vesículas seminales

Cambio de voz Aprox. al tiempo del crecimiento del pene.

Primera eyaculación de semen 1año después de inicio de crecimiento de pene.

Vello facial y axilar 2años después de aparecer del vello pubico.

Mayor producción de Al tiempo de la aparición del vello axilar.
las glándulas sebáceas y
sudoríparas (que puede
producir el acne)

Existen 2 características sexuales: Primarias y secundarias. Las características sexuales primarias son los órganos necesarios para la reproducción. En la mujer los órganos sexuales son los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina; en el hombre, los testículos, el pene, el escroto, las vesículas seminales y la próstata.
Las características sexuales secundarias son signos fisiológicos de maduración sexual que no involucran directamente a los órganos sexuales: Por ejemplo, los senos de las mujeres y los anchos hombros de los hombres.

2.3 Características psicológicas

De acuerdo con Piaget, los adolescentes entran al nivel más alto de desarrollo cognoscitivo, las operaciones formales, cuando desarrollan la capacidad para el pensamiento abstracto. Este desarrollo, por lo regular es al rededor de los 11 anos, les da una nueva y mas flexible forma de manipular la información.

Las personas en la etapa de las operaciones formales pueden integrar lo que han aprendido en el pasado con los desafíos del presente y hacer planes para el futuro. En esta etapa el pensamiento tiene una flexibilidad que no era posible en la etapa de las operaciones concretas. La habilidad para pensar de manera abstracta también tiene implicaciones emocionales. Antes un niño podía amar a un padre u odiar a un compañero. Ahora, el “adolescente puede amar la libertad u odiar la explotación... Lo posible y lo ideal cautivan la mente y el sentimiento” (H. Ginsburg y Opper, 1979, p. 201)

La adolescencia desde el punto de vista psicológico es una etapa de la vida en donde hay experimentación y errores. Esta caracterizado por la búsqueda de una personalidad propia. Otra de las características que suceden le sucede a los adolescentes es la constante melancolía y la tendencia al fatalismo y a hacer de problemas pequeños, como el acne, la obesidad etc., problemas enormes que según ellos no tienen solución.

Se ha visto como los niños desarrollan de ser seres egocéntricos, cuyos intereses no van más allá del pezón, a personas capaces de resolver problemas abstractos e imaginar sociedades ideales. Pese a ello, en cierto sentido el pensamiento de los adolescentes resulta extrañamente inmaduro. Pueden ser groseros con los adultos, tienen problemas para decidir que ponerse cada día, y a menudo actúan como si el mundo entero girara a su alrededor.

De acuerdo con el psicólogo David Elkind, esta inmadurez del pensamiento se manifiesta al menos en seis formas características:

● Idealismo y carácter critico: A medida que los adolescentes prevén un mundo ideal, se dan cuenta de los lejos que esta de serlo el mundo real, del cual hacen responsables a los adultos.
● Tendencia a discutir: Los adolescentes buscan constantemente la oportunidad de probar y demostrar sus nuevas habilidades de razonamiento formal.
● Indecisión: Los adolescentes pueden mantener en la mente muchas alternativas al mismo tiempo, pero debido a su inexperiencia, carecen de estrategias efectivas para elegir entre ellos.
● Hipocresía aparente: Los jóvenes adolescentes a menudo no reconocen la diferencia entre la expresión de un ideal y los sacrificios que es necesario hacer para estar a la altura del mismo.

2. 4 Características sociales

La adolescencia es una época de oportunidades y riesgos. Los adolescentes se encuentran en el umbral del amor, de la vida de trabajo y de la participación en la sociedad de los adultos.

La búsqueda de identidad, a la que Erikson definió como una concepción coherente del yo, formada por metas, valores y creencias con las cuales la persona esta solidamente comprometida, resulta central durante los anos de la adolescencia.

Erikson decía que la tarea principal de la adolescencia es resolver la “crisis” de la identidad frene a conflicto de identidad, para lograr convertirse en un adulto único con sentido coherente del yo y un papel que sea valorado en la sociedad. Para formar una identidad los adolescentes deben establecer y organizar sus habilidades, necesidades, intereses y deseos de formar que pueden ser expresados en un contexto social.

CAPITULO 3. RELACIONES SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA
3. 1 Sentido de pertenencia

El sentido de pertenencia es la seguridad que una persona obtiene al sentirse perteneciente a un grupo. En esta etapa de la vida, mas que en cualquier otra, el sentido de pertenencia es básico y fundamental, es necesario sentir que perteneces a algo, ya sea a un grupo de amigas o amigos, a un equipo etc., esto incrementa la autoestima y la seguridad en uno mismo, y por consiguiente la manera de relacionarse con las demás personas será mas sana.

En la etapa de la adolescencia, pertenecer o no a un grupo de amigos (as) es un factor de supervivencia y hasta una razón de vida. La presión de grupo afecta muchos aspectos de tu vida. La mayoría de los adolescentes entre 12 y 19 anos hacen lo que hacen porque “todo el mundo lo hace”, no importa si se trata de mentir, irse de pinta, emborracharse, vestir a la moda, fumar, meterse a una clase de algo o no, tener relaciones o no tenerlas.

Las actitudes de rechazo tienen que ver con nuestros miedos mas grandes: el miedo al abandono, al ridículo, al fracaso o al rechazo que todos llevamos dentro, al mismo tiempo, pertenecer a un grupo nos hace sentir excelente porque te sientes poderoso y aceptado y esto es lo que mas se necesita en la adolescencia.

3. 2 Grupo de amigos

Los amigos y la familia son considerados como un grupo primario debido a la intimidad que existe y a que el compromiso es mucho mayor que en otros grupos. El grupo de amigos toma mayor fuerza e importancia en una etapa tan conflictiva como lo es la adolescencia, ya que lo que menos se quiere es tener cualquier relación con la infancia y mucho menos con la familia.

En esta etapa de la vida los adolescentes pasan más tiempo con sus amigos y las opiniones de estos pueden afectar considerablemente su autoestima.

Una de las razones por las que la familia deja de ser importante es que esta es un grupo en donde las obligaciones y las normas están sumamente presentes y son más fuertes. Esto no sucede con los amigos ya que aquí se goza de mayor libertad y autonomía. Tener unos “cuates” en los que contar es fundamental para la vida del adolescente.

Un amigo es alguien por quien el adolescente siente afecto, con quien esta cómodo, con quien disfruta haciendo cosas y con quien puede compartir sentimientos y secretos. Los amigos se conocen bien, se tienen confianza, tienen un sentido de compromiso mutuo y se tratan como iguales. Las amistades más sólidas implican compromisos y concesiones mutuos. La amistad ayuda a las personas a sentirse bien consigo mismos. El rechazo de los pares y la falta de amigos en la adolescencia pueden tener efectos a largo plazo.

Sentirte perteneciente a un grupo de amigos, y sentir que perteneces al mundo y a la sociedad, lo cual, se logra por medio de la amistad ayuda a fortalecer, reforzar y sociabilizar el “yo”.


CAPITULO 4. NOVIAZGO EN LA ADOLESCENCIA
4. 1 Noviazgo en la adolescencia.
El noviazgo es una de las elecciones que se hacen a lo largo de la vida. Una etapa en donde dos personas se conocen y se aceptan tal y como son. En el noviazgo se pueden dar todo tipo de emociones: amor, emoción, diversión, entrega e ilusión. Pero también tiene su lado difícil, quizá exista confusión, enojos, rupturas, celos y muchas cosas mas, pero todo es parte de lo mismo.

Cuando se entra en la adolescencia el mundo cambia y nunca se tiene completa certeza de hacia donde se dirige. En este periodo las relaciones con personas de otro sexo son sumamente importantes, ya que posteriormente, en algunos casos se dará paso a la experiencia del noviazgo.

En esta edad los sentimientos cambian constantemente. Desde niños nos encontramos con el tema de nuestra futura pareja. La adolescencia es una etapa de la vida en la que se debe conocer muchas amistades del sexo opuesto y así poder ir viendo con quien eres compatible y con quien no, conocer distintos temperamentos y caracteres y distinguir con cuales eres compatibles, y así pensar en tener una pareja.

Probablemente lo más común entre los adolescentes que deciden empezar una relación de pareja es la necesidad de sentirse seguros.

El despertar de tu sexualidad, la atracción que sientes hacia el sexo opuesto y las dificultades para iniciar y mantener una relación de noviazgo hacen que, al no poder vivir la experiencia del amor, lo suplan con fantasías del enamoramiento, donde todo lo ven perfecto. Esto es normal, y de ninguna manera malo, ya que gracias a esto después se llega al amor maduro, pero como no se construyen sobre la realidad pueden ocasionar frustración.

La prisa por querer ser autosuficientes nos hace crear varios comportamientos que los hagan sentir como adultos. Uno de esos comportamientos es el noviazgo. El deseo de vivir esta experiencia es altamente motivado por la televisión, otros medios de comunicación y por la presión de los amigos (as).

Muchas veces los adolescentes confunden el amor con la codependencia o el simple deseo, creen que sentir las típicas “maripositas en el estomago” lo es todo, y esto no es así, el noviazgo debe ser basado en el respeto y la aceptación total del otro.

4. 2 Conflictos de pareja en noviazgos adolescentes
Siempre van a existir conflictos, pero estos no son necesariamente malos. Los miembros de cualquier parea que interactúan sinceramente pasan por esto. Cuando la relación deja de ser casual y se convierte en una amistad mas seria, ocurren diversos cambios. Estos conflictos pueden utilizarse para producir efectos positivos, ya que son los medios por los que la pareja procura resolver las diferencias con el aumento de intimidad y al conocer mas de cerca las necesidades mutuas. Sin embargo, cuando esos conflictos son mas numerosos y duran mas que los momentos de felicidad, cuando quedan sin resolver y se tornan cada vez mas dolorosos.

Aunque pueda resultar difícil admitirlo, tales conflictos pueden indicar las necesidades de un mayor desarrollo de ciertos aspectos de la personalidad. Tal vez ninguno de los integrantes de la pareja este preparada para tener una relación formal.

4. 3 Relaciones sexuales en la adolescencia y embarazo no deseado.

Dos preocupaciones importantes acerca de la actividad sexual entre los adolescentes son el embarazo y los riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS), las cuales se transmiten por contacto sexual. El mayor peligro lo corren los jóvenes que inician pronto la actividad sexual, que tienen parejas múltiples, que no usan anticonceptivos o que tienen la información inadecuada acerca del sexo.

Los jóvenes que se comprometen con el logro escolar y desarrollan habilidades sociales positivas durante la primaria tienen menor probabilidad de correr riesgos sexuales en la adolescencia.

¿Por qué algunos adolescentes inician la actividad sexual a una edad temprana? Al respecto existen varios factores, incluyendo la entrada temprana en la pubertad, la pobreza, el mal desempeño en la escuela, la falta de metas académicas y profesionales, una historia de abuso sexual o negligencia de los padres y patrones culturales o familiares de experiencia sexual temprana.

Las bases para tomar decisiones acerca de la actividad sexual se establecen antes de la adolescencia. La supervisión de los padres durante la preadolescencia influye en la edad en que los adolescentes empiezan los noviazgos e inician la actividad sexual. Otra influencia poderosa es la percepción de las normas del grupo de pares.

La autoestima trabaja de manera opuesta para los hombres y para las mujeres. Las adolescentes a menudo se sienten presionadas para involucrarse en actividades para las que no se sienten listas.

La mejor protección para los adolescentes sexualmente activos es el uso regular de condones, los cuales proporcionan protección contra las enfermedades de transmisión sexual así como contra el embarazo.

A menudo los embarazos de adolescentes tienen malos resultados. Es probable que los bebes sean prematuros o muy pequeños, por lo tanto, corren un mayor riesgo de muerte neonatal, problemas de salud y trastornos del desarrollo que pueden continuar en la adolescencia. Es probable que las madres adolescentes abandonen la escuela y vuelvan a embarazarse. Ellas y sus compañeros pueden carecer de madurez, habilidades y apoyo social para ser buenos padres. A su vez, es probable que sus hijos deserten de la escuela, se depriman, se metan en problemas legales y se conviertan en padres adolescentes.

4. 4 Matrimonio entre adolescentes
Cuando los adolescentes se casan a edad temprana se debe frecuentemente a la falta de cultura, preocupaciones de los padres acerca del sexo y embarazo prematrimonial. Para muchas personas el matrimonio marca el inicio de una vida sexual activa y un mayor aislamiento social, ya que los adolescentes generalmente se van de sus hogares perdiendo el contacto con sus amigos.

Para ayudar a reducir el matrimonio a edad temprana, los programas pueden fomentar políticas y normas que apoyen el matrimonio a edades mas avanzadas. Es mucho más probable que los matrimonios que empezaron jóvenes se separen, ya que generalmente es o porque tuvieron un embarazo prematuro o por la necesidad de salir de sus casas. La mayoría de las veces no se esta preparado para vivir en unión y por esto surge la infidelidad y el divorcio

4.5 Ruptura de las relaciones de pareja adolescentes.
La separación implica un fuerte impacto emocional en la vida de los adolescentes ya que significa una perdida. Se pierde al amigo, a la persona con la que se tenían muchas cosas en común, se pierde al amante, al que se le entregaban sentimientos, amor, sin embargo, debemos entender que la separación es una alternativa, y que a veces es lo mejor para algunas parejas, para aquellas en las que existe maltrato físico o psicológico, para los que tienen una relación extremadamente dependiente y se les vuelve un tormento. Para estas parejas en las que se agoto el amor y lo único que queda es codependencia y necesidad, en las que el odio el miedo y la culpa son los principales elementos que las unen.

Al tener una separación se da un dolor sumamente profundo, la autopersepcion que se tiene de la perdida de un ser querido aunque no sea por muerte. En la adolescencia este dolor genera angustia y frustración ya que existe la perdida afectiva del ser amado y puede provocar baja de autoestima o inseguridad en uno mismo, sintiendo que no somos lo bastante buenos como para retener a una persona, cuando no nos damos cuenta que no nosotros no somos los causantes, simplemente no se estaba hecho el uno para el otro pero que la vida continua y hay muchas personas afuera por conocer.

Para poder comprender el duelo por la ruptura de una relación afectiva, resulta indispensable recordar la importancia emocional que tienen los lazos afectivos para el ser humano. El temor a perder es el primer y mas primitivo temor que tiene el ser humano, porque amenaza la simple supervivencia.


CAPITULO 5. ORIENTACION PSICOLOGICA EN EL MANEJO DEL NOVIAZGO EN LA ADOLESCENCIA
5. 1 Orientación por servicios especializados.

Es más probable que los adolescente que tienen conocimientos acerca del sexo usen anticonceptivos de manera consistente. Mucho de los nuevos programas de abstinencia ofrecen un enfoque equilibrado que ayuda a los jóvenes a construir relaciones sanas, autoestima y habilidades para la toma de decisiones, así como a aspirar al matrimonio y a la paternidad. Se ha encontrado que los programas que alientan la abstinencia, pero que también discuten la prevención del VIH y promueven practicas sexuales seguras para los adolescentes que son sexualmente activos demoran la iniciación sexual e incrementan el uso de anticonceptivos (AAP Committee on Psychosocial Aspects of Child and Family Health an Committee on Adolescence, 2001)

Los programas de abstinencia no siempre definen con claridad lo que esto significa, debido a que incluye el sexo oral y otras actividades diferentes al coito.

5. 2 Orientación en la familia.

Los padres son los primeros y a menudo los mejores maestros de los jóvenes. Los adolescentes cuyos padres han hablado con ellos acerca del sexo desde una edad temprana, que les han comunicado actitudes saludables y han estado disponibles para responder preguntas tienen a esperar mas tiempo para iniciar la actividad sexual (J.J Conger, 1988; Jaslow, 1982)

Los adolescentes que tienen la oportunidad de acudir a sus padres o a otros adultos con preguntas acerca del sexo y los que recibe educación sexual de la escuela o programas comunitarios tienen una mayor oportunidad de evitar el embarazo y otros riesgos vinculados con la actividad sexual.

Por desgracia, muchos adolescentes reciben gran parte de su “educación sexual” de los medios, los cuales presentan una visión distorsionada de la actividad sexual, asociado con la diversión, excitación, competencia, peligro o violencia, y rara vez muestran los riesgos de las relaciones sexuales no protegidas.

Conclusiones
Desde mi punto de vista, el noviazgo es una forma de entrega mutua y de compromiso en la que dos personas se gustan, se quieren, se aceptan y se aman. También considero que no puede existir un noviazgo si antes las personas que lo conforman no están bien con ellas mismas, ya que si no lo están no pueden estar bien con la otra persona.

A veces hay que hacer consciencia si lo que realmente sentimos es amor o simple dependencia y necesidad, necesidad de estar acompañados y no sentirnos solos. Debemos amarnos a nosotros mismos antes de pretender amar a alguien más y nunca debemos dejar que una persona pase sobre nuestra dignidad como personas por eso es necesario tener una autoestima alta para saber decir no cuando no estamos de acuerdo y si cuando creemos y estamos 100% seguros de lo que queremos y necesitamos.

Bibliografía
Diane E. Papalia. (2005) Psicología del Desarrollo. México.

Barrye L. (2003) Jóvenes enamorados y en peligro: una guía para adolescentes para librarse de una relación abusiva. EUA

Gonzales M. (2005) La adolescencia: edad crítica. México.

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